lunes, 9 de marzo de 2009

Ética y biología

Tras las vacaciones de carnaval hemos vuelto al trabajo intentando entender qué relación se puede plantear entre la ética y la biología.

Para conectarnos con el tema, comenzamos estudiando el caso de Phineas Cage, un trabajador del ferrocarril que, tras un accidente, experimentó un cambio radical de personalidad a los ojos de sus familiares y compañeros de trabajo.

Puedes seguir su historia aquí: El increíble caso de Phineas Cage

Para profundizar un poco vamos a utilizar un artículo periodístico que nos cuenta cómo influyó este caso en el desarrollo de la neurocirugía:

Neurocirugía: La cirugía de la mente

Lee el artículo y contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:

1º. ¿Qué demostró el accidente de Cage?
2º. ¿Qué tratamiento acabó originando? ¿En qué consistía?
3º. Al final del segundo párrafo se mencionan los tratamientos que posteriormente se utilizaron como sustitutos a la psicocirugía, ¿Cuáles son?
4º. Resume las críticas principales a la técnica quirúrjica descrita en el texto?
5º. Resume las opiniones favorables a la psicocirugía que aparecen en el texto?

43 comentarios:

Anónimo dijo...

el caso de ph cage nos dice lo que puede llegar a suceder por un accidente en el trabajo,en este caso le cambia la personalidad a este hombre.oscar 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece increíble que no se muriera por el accidente tan impresionante que tuvo.. Le atravesó todo el cráneo y lo único que le pasó fue un cambio total de personalidad.. Ojalá otros tuvieran esa suerte. Lore 4ºC

Anónimo dijo...

yo todavia no me puedo creer que Ph.Cage no muriera y solo cambiara su conducta, bueno solo puedo decir que cosas peores se han visto, y que a tenido mucha suerte en no morir.
Carlos 4ºC

Anónimo dijo...

Las probabilidades son escasas y si sabes que vas a vivir reza porque no te ocurra lo mismo.Si eres un inmortal o un superheroe no sobrevives a ese mortal accidente.Jonatan 4C

Anónimo dijo...

El caso de Ph.Cage me parece impresionante, ya que le atraviesa una barra por el cráneo y sigue consciente en ese momento y no muere, lo único que le ocurre es un cambio total de personalidad, un caso raro la verdad.

Anónimo dijo...

Este caso a mi me parece muy raro,puesto que es casi imposible que una barra de hierro atraviese tu cráneo y tu estes conciente. Eso por un lado y por otro que no le hayan quedado secuelas físicas sino psíquicas. Eu 4*C

Anónimo dijo...

El caso de Ph.cage fue impresionante de que no se muriera,fue una casualidad de la vida tuvo mucha suerte de no morir y ya,aunque me parece mal que en su trabajo no haya seguridad laboral JORGE 4-C.

Anónimo dijo...

En este caso veo imposible que a Ph.Cage le atravesara una barra el craneo Y haya quedado consciente de todo y no le quedo ninguna secuela que lo único que le cambio fue su comportamiento.Este hombre ha tenido suerte tanto en no morir como en que no le hayan quedado secuelas y ser consciente de todo.Yaajiii!!* 4ºC

Anónimo dijo...

Este caso nos ayuda para averiguar y aprender mas cosas sobre los cambios de conductas y problemas que pueden surgir en nuestro cerebro, aunque eso de que haya podido sobrivir a ese accidente y no haberle pasado nada más que el cambio de conducta me parece increible. Iván Concepción 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece increible que Ph Cage no muriese en el grave accidente que tuvo..este accidente solo le ocaciono un cambio de personalidad,suena raro despues de saber que una barra le atraveso el craneo,y otros con tan mala suerte que con un simple golpe en la cabeza pierden la vida!
by:Jessica 4ºC

Anónimo dijo...

parece totalmente imposible k solo le afectara a su personalidad y más aun k pudiera volver a su trabajo pocas semanas despues.
Alberto 4ºC

Anónimo dijo...

yo creo que tanta buena suerte no tuvo porque murio a los 38 años debido a una enfermedad producida por el accidente.oscar 4ºC

Anónimo dijo...

Es un caso increible y raro que enseña lo dificil del cerebro humano.Los accidentes en el cerebro puede tener diferentes secuelas y el caso de ph cage le cambia la personalidad. Kevin 4ºC

Anónimo dijo...

¡QUÉ INCREÍBLE!
Cómo un terrible accidente que en otras circunstancias podía haber sido fatal no causa más daño que el sorprendente cambio de personalidad de Phineas Cage. Un sorprendente caso que nos ayuda a reflexionar acerca de nuestra personalidad cambiante en diversas circunstancias.
Alejandro Acosta, 4º A

Zenaide dijo...

Me parece curioso el caso de Phineas Cage,porque, a parte de que es casi,por no decir imposible, sobrevivir a ese accidente,lo curioso es que este tipo de accidente nos afecte a nuestra forma de ser. Zenaide 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente el caso de Phineas Cage,como pudo sobrevivir a semejante accidente en el que le atravesó el cráneo una barra de metal,lo mas increíble es que ese accidente cambió su forma de actuar.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente el caso de Phineas Cage,como pudo sobrevivir a semejante accidente en el que le atravesó el cráneo una barra de metal,lo mas increíble es que ese accidente cambió su forma de actuar.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece,como a todos,un caso increible.Que una persona no muera por ese accidente,aunque le hayan quedado muchas secuelas fisicas y psicologicas,deberia estar muy agradecido de no haber muerto.
Pablo Guerra 4ºA

Anónimo dijo...

Es imprecionante que con el accidente que tuvo no se muriera.. Ya que le atraveso todo el craneo y solo tuvo un cambio de personalidad, la verdad es que tuvo mucha suerte!

Judith Acosta Pérez 4ºA

Anónimo dijo...

Fue increíble que Phineas Cage no muriera y que además haya cambiado tanto su personalidad debido al accidente.Es algo muy raro y que es muy difícil que vuelva a ocurrir.
Alexander 4ºA

Anónimo dijo...

Pienso igual que mis compañeros, ya que con un accidente tan grave Ph.Cage no muriera y que solo tuvo un simple cambio de conducta, la verdad es que es increible, y tuvo mucha suerte.

Xiomara Marichal Sanzol 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece increible que no le pasara algo más grave, con el accidente tan complicado que tuvo y solo tuviese cambios de personalidad es un milagro.

Lucía López González 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece casi imposible que una persona pueda sobrevivir a un accidente como este y que tan solo le haya producido un cambio en su personalidad, dejandole intacta la memoria, inteligencia...Es un caso asombroso y deberia de estar agradecido de que ese accidente no le haya dejado mas que pequeñas secuelas. Jose Ivan 4ºA

Anónimo dijo...

No entiendo como después de tal accidente Phineas Cage fuera capaz de estar consciente a los pocos minutos y de no haber sufrido ninguna lesion importante en su fisico, tan solo un cambio de personalidad. Verdaderamente tuvo muchisima suerte. Ariadna Méndez. 4ºA.

Anónimo dijo...

Me es indiferente el hecho de que un tio alla cambado su personalidad a causa de un accidente y tambien me da igual lo que surgio despues de eso...Esto solo es otra actividad para entretenernos y no dejarnos si hacer nada asi que... Habra que hacerlo.

Anónimo dijo...

Al igual que a mis compañeros el caso Cage me parece sorprendente puesto que es casi imposible que una persona pueda sobrevivir a un accidente de ese tipo y volver al trabajo a las pocas semanas de sufrir ese accidente que tan solo le cambio su comportamiento.Sandra mendez medina 4ºA.

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente el caso de Cage ,el brutal accidente que le paso y que solo cambiara su froma de actuar porque ese accidente es casi la muerte y que encima no tuviera ninguna secuela y que a los minutos del accidente fuera consciente de lo sucedido y pudiera hablar para mi eso fue un milagro tuvo mucha suerte . cristian pulido perez 4a

Anónimo dijo...

No me explico como pudo sobrevivir pero lo mas raro para mi es que le cambiara el comportamiento.Sarbelio 4ºA

Anónimo dijo...

Encuentro raro que pudiera sobrevivir a ese grave accidente y por que le cambio la personalidad.Omar 4ºA

Anónimo dijo...

me parece imprsionante el cao de cage,pues tener ese accidnte y que no le haya pasado nada grave,es algo muy raro la verdad..pero claro afectó a una parte del cráneo determinada.Lo de la prsonalidad la verdad que es medio chungo que pase eso,pero bueno..
Melodi Sánchez cAÑETE 4ºc

Anónimo dijo...

Es un caso muy curioso y sorprendente...no solo es ya importante el hecho de haber sobrevivido a un accidente de esa magnitud, sino tambien que sus secuelas afectaran a la personalidad hasta llegar al punto de convertirlo en una persona totalmente diferente con una nueva personalidad.
Laura 4ºC

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece impresionante como una persona puede sobrevivir a que una barra de hierro le atraviese el craneo.Otra cosa interesante es que cambiara su personalidad.
Iván Díaz Betancor. 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece sorprendente que haya sobrevivido a lo sucedido. Tambien encuentro raro que despues de esto cambie su personalidad. Marcos 4ºA

Anónimo dijo...

me parece igual que a todos que es un caso increible ya que aparte de sobrevivir a tal acidente no sufra lesion fisica sino un cambio de personalidad.Daniel 4ºA

Anónimo dijo...

Repito lo mismo que mis compañeros me parece increíble que después de semejante accidente sobreviviera y, además, ileso, excepto en cambios que tuvo con respecto a su personalidad. En cierto modo resulta ilógico si se piensa bien.
Gabriela 4ºA

Anónimo dijo...

me impreciono que cage no muriera, ya que le atrabezo el craneo una barra de hierro. La verdad fue un milagro,pero no se que huviera sido mejor que falleciera o que hubiera vivido como le paso, con ese repentino cambio de personalidad radical que le ocaciono el accidente. Carolina 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece algo muy interesante investigar y saber cosas tan curiosas como este caso de Phineas Cage,porque además de conocer un caso curioso como el de este señor podemos saber de las técnicas de la psicocirugía y de lo que ha pasado con ella a lo largo de los años.
Lidia,4ºA.

Anónimo dijo...

Es increible que haya sobrevivido al accidente pero lo mas curioso es que le provocara daños mentales ademas de los fisicos.
Me parece que habria que avanzar mas en la neurocirugia para poder empezar a utilizarla.

David Pérez Mesa 4ºA

Anónimo dijo...

el caso de ph.Cage es algo increible saber que le atraviesa una barra el craneo y que no muere en el mismo instante.. creo que tubo bastante suerte en el caso porque para lo que le paso, solo tubo un cambio en la personalidad, pero creo que es mejor eso que no morir! un saludo Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

el caso de Ph.Cage nos abre los ojos para que estemos pendientes de los accidentes que nos pueden ocurrir en el trabajo y sobre lo de este señor creo que es algo extraordinario que siga vivo cacho tío más suertudo y encima va y le cambia la personalidad a lo psicopata, tal.

Anónimo dijo...

Este caso es muy interesante, ya que es increible que un hombre sobrebiva a tremenda tragedia, quizas todo este relacionado en la vida, para concer cosas nuevas, enfermedades etc, y que gracias a este hombre, se alla podido encontrar nuevas enfermedades psicologicas y tratamientos para estas,es muy interesante saber cosas sobre nuestro cuerpo, y las reacciones que podemos yegar a tener, pero lo que me parece un poco exagerado es la supervivencia de cage ante tal desgracia, sobre todo que en unas "semanas" estubiese trabajando de nuevo.. se necesitaria meses!!

Silvia Caceres 4ºA

Anónimo dijo...

me parece increible que haya podido sobrevivir a tal accidente y me parece muy extraño lo del cambio de personalidad. Estefania 4ºA

Anónimo dijo...

En el caso de ph Cage Me parece extraordinario que halla sobrevivido a ese accidente .. Lo uniCo que le cambio fue la personalidad .. lo unico Creo que es que tuvo suerte . Gabriel 4ºA