domingo, 15 de marzo de 2009

Incentivos para estudiar

Ahora parece estar de moda el que se incentive al alumnado para que estudie a través de una recompensa económica.

Seguro que han visto la propaganda de Caja7 que oferta 50 euros por cada sobresaliente al alumnado de 2º de Bachillerato.

También desde el gobierno catalán se oferta un incentivo económico para aquellos alumnos que quieran estudiar en la enseñanza postobligatoria

La polémica no es nueva y está presente en todos los países, vean por ejemplo este artículo del periódico chileno "El Mercurio"

Por último les dejo esta reflexión que podemos trabajar en el aula: Motivos para estudiar

La tarea que deben recoger en su cuaderno una vez leídos los artículos y hecho el comentario en el blog, consiste en clasificar los argumentos de sus compañeros a favor o en contra de la medida y construir un texto en el que ustedes defiendan su punto de vista frente al de los que piensen al contrario.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que paguen por los sobresalientes por que puede ser una forma de motivar a los alumnos a que estudien mas.Sarbelio 4ºA

Anónimo dijo...

Creo que es una buena forma de motivar a los alumnos y que va a ayudear a subir la nota gracias a la recompensa, porque van a tener que estudiar mas para intentar conseguirla.
Alexander 4ºA

Anónimo dijo...

me parece ridìculo que paguen a los estudiantes para que mejoren sus notas. La mayorìa no estudia simplemente por que no le da la gana o le falta una motivacion de tipo personal. es estupido pensar en dar motivos a los estudiantes para que progresen, si ellos no piensan en hacerlo por si mismos ninguna otra cosa cambiara eso.

Por otro lado el texto de motivos para estudiar me parece que para algunos sera un simple consejo o como dice el tìtulo "motivo" que solo leera durante la actividad simplemente para salir de ese fastido y acabarla. Pero para otros sera algo que ya saben y que aplican a su vida. EDWIN HERNÀNDEZ 4º A.

Anónimo dijo...

Me parece algo exagerado eso de pagar para que estudien visto desde el punto económico en el que estamos pero, visto desde el punto de vista de la alumna que soy me parece bastante motivante eso de que por fin nos paguen por estudiar xDDD. Lore 4ºC

Anónimo dijo...

Se puede mirar de muchos puntos de vista,si lo miras por el economico pues la verdad no estamos como para regalar dinero,pero una cosa esta clara asi ayudas a motivar mas a la gente.JorGe 4-c

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que nos paguen por cada sobresaliente. Es algo que hace que nos motivemos un poco más para estudiar!

Anónimo dijo...

Me parece bien que paguen por cada sobresaliente que el alumno saque, porque pienso que a esos alumnos que de verdad quieren estudiar les motivara, auque por otro lado tambien me parace un poco mal eso de que paguen ya que aora mismo estamos en una situacion mala porque en vez de estar pagando a los alumnos ese dinero lo podian invertir en otra cosa que de verdad haga falta. Yaajii!!* 4ºC

Anónimo dijo...

emm interesante jaja me parece una forma de motivarnos a la hora de estudiar y hacer algo de esfuerzo para poder sacar sobresalientes y que asi nos paguen xDD, pero despues se quejan de la crisis.. imaginate que toda la mayoria de los almnos se esfuerza al maximo para poder aprovar con un sobresaliente solo por el dinero (¿Que pasaria si todos aprovacen?) seria mucho dinero a la larga.. pero que me paguen por estudiar esta genial. Un saludo Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

Yo pienso que está bien que nos den dinero por cada sobresaliente que saquemos porque nos puede ayudar mucho a la hora de estudiar, porque asi cuando tengamos que estudiar lo haremos con más ganas y diremos tengo que empollar y así me daran esa cantidad de dinero.

Anónimo dijo...

Me parece que no deberían de pagar a un estudiante para que estudie más, puede que nos motive algo más, pero con la situación económica que tenemos no deberían de hacer eso, hay gente que no puede estudiar en otros sitios del mundo y que les gustaría hacerlo pero no tienen como ni donde, aquí podemos más que en otros lugares y no lo hacemos y no creo que un poco de dinero haga que la cosa cambie, que le den el dinero a quien lo nesecita de verdad para estudiar creo yo. Quizá me equivoco y el dinero puede cambbiar y ayudar a la gente a sacar buenas notas.

Anónimo dijo...

acabo de leer lo de Caja7 y dice que se pagara cada sobresaliente si no hay ningun suspenso! osea que ya esta un poco mas dificil, pero no imposible. Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

En mi opinión esta bastante bien para motivar alos alumnos que realmente se esfuerzan por estudiar y de alguna manera es una recompensa para ellos.También pienSo que la persona que no quiera estudiar va aseguir así le paguen o no,talvez se esmere al principio pero dudo que con esto consigan que haya menos fracaso escolar,porque estamnos hablando de sacar sobresalientes muy poca gente tiene la posibilidad de llegar a ellos.
Melodi Sánchez Cañete 4ºc

Anónimo dijo...

para mi me parece bien eso de q nos paguen x estudiar ya q notenemos ningun motivo para estudiar ya q algunos padres nos dicen q no servimos para estudiar( y q somos malos estudiantes). los motivos q nos presentan no me parecen los mas correctos ya q los malos pueden ser para algunas personas los correctos y los correctos q nos proponen pueden ser los incorrectos para algunos alumnos.

Anónimo dijo...

A mi me parece una chorrada porque eso es casi imposible sacar sobresalientes en bachiller muy ppocos sacan sobresalientes cristian pulido perez 4a

Anónimo dijo...

Creo que eso de pagar no motiva porque los que van a sacar sobresalientes son los que pueden sacarlo y lo sacaran de todas maneras y los que por muxo que se esfuerzen no lo conseguiran ya que a bachiller solo van los que quieren sacar carrera y no por el dinero van a sacar matricula elyonai 4a

Anónimo dijo...

Parece que todo en este mundo lo mueva el dinero,me parece algo ridiculo que se tenga que pagar a los estudiantes por sacar sobresaliente.Yo creo que si un alumno quiere estudiar sabe que es por su bien y en un futuro tener una vida mejor.

Por otra parte el texto de motivos de estudio me parece bien ya que a algunas personas les puede hacer falta y les pues ayudar en muchas cosas.

Judith Acosta Pérez 4ºA

Anónimo dijo...

a mi me parese bastante bien que motiven a los estudiantes dandoles dinero,ya que, ultimamente todos los estudiantes perfieren irse a trabajar y conseguir dinero,aunque sea poco, a estar haciendo estudios que son dificiles y que a muchos les cuesta superar para poder tener un futuro. Sandra mendez medina 4ºA

Anónimo dijo...

Se supone que cada uno tiene que estudiar si quiere ser alguien en la vida , no tiene que estudiar porque te pagen 50€ por cada sobresaliente , es una forma de '' motivar '' pero cada uno tiene que sacar buenas notas por su cuenta . Gabriel 4º Eso A

Anónimo dijo...

Me parece bien que pagen dinero por sacar sobresalientes,esto lo han hecho ya que en bachiller sacar un sobresaliente es muy dificils y no muchos lograran sacar un 9-10.Pablo Guerra 4ªA

Anónimo dijo...

Me parece mal que se les quiera pagar a los estudiantes por cada sobresaliente que saquen,ya que puede que sea una motivación, pero parece que todo en este mundo lo mueve el dinero y yo no creo que sea asi.Cada estudiante estudiara para tener una vida mejor en un futuro,pienso que no todo el mundo podra sacar sobresaliente ya que todos no tienen la misma facilidad para estudiar,pero por otro lado tambien puede ser un motivo de desmotivacion para los alumnos que no puedan llegar a esa nota.

Xiomara Marichal Sanzol 4ºA

Anónimo dijo...

Por una parte me parece bien porque es una motivación para los alumnos; por otro lado, creo que no debería ser así porque estudiar es una obligación que tenemos todos.
Lidia,4ºA.

Zenaide dijo...

Me parece bien que se motive de esta forma a los alumnos, aunque más bien estoy en contra de esto, porque estudiar es nuestra obligación como estudiantes.
Zenaide 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece que pagarnos por los sobresalientes es una buena forma de motivarnos pero tambien me parece que no deberian de acostubrarnos a eso porque si estudiamos es por nuestro bien y no deberian darnos dinero por algo que debemos hacer...Pero me parece bien!
Estefanía 4ºA

Anónimo dijo...

A ver primero es una buena forma de motivar a los alumnos, pero si desde pequeños tanto padres como profesores los motivan no tienen hacer estas cosas ahora, ademas que es nuestra obligación es estudiar y el que estudia una carrera, bachiller o módulos los hacen por que quieren y encima como esta la economía ahora no es para estar dando dinero, ademas que a estos estudiantes se les da dinero ya de las becas.
El texto de motivos para estudiar me parece genial, ya que, de este texto puedes motivarte y aprender a estudiar ademas así sacaras esas matriculas.

Lucía López González 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece buena idea, eso de dar un insentivo por cada sobresaliente, ya que es un forma de de que cuando no tengamos ganas de estudiar pensemos en que nos recompensaran el estudio, pero tambien tenemos que pensar que es por nuestro bien que tenemos que estudiar. Carolina 4ºA

Alejandro Acosta dijo...

Me parece bien lo de los 50€ de Caja7 y lo de la Generalitat Catalana de dar dinero a los estudiantes por aprobar pero ahí creo que está la trampa. Ya sé que nadie da dinero a estudiantes ni a nadie así como así pero yo no creo que para incentivar el estudio de los estudiantes halla que darles 50€ sino motivarnos en el estudio de otra manera ya que muchos estudiantes no llegan a Bachillerato. Yo pienso que nos deben ayudar a pasar de la ESO y hacer algún CF, FP o llegara Bachillerato. Tienen que ayudar a los que no pueden y quieren y no a los que pueden.

Anónimo dijo...

Me parece que no creo que funcione este sistema ya que, no los motivara lo suficiente.Por mi parte me da igual ,voy a suspender 4 por lo menos.Marcos 4A

Anónimo dijo...

No creo que funcione ya que los alumnos que no estudian no van a empezar a estudiar por esto,y los que estudian lo hacen para tener un futuro mejor no para recibir incentivos.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de que nos paguen, esta muy bien, ya que,nuestro trabajo como estudiantes es estudiar, y si nos premian con dinero por sacar notas mas altas, nos motivan y nos enseñan a confiar en nosotros mismos ya que veriamos que podemos, si queremos, sacar las notas que queramos.
Silvia Cáceres Romano 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece bien eso de que nos paguen por cada sobresaliente que saquemos poque es una buena forma de motivar a los alumnos ya que de esta forma no nos conformaremos con un notable sino qe lucharemos por conseguir esos 50€ con un sobresaliente. Pero en realidad no deberiamos estudiar porque nos paguen sino poque de esas notas depende nuestro futuro. Jose Ivan

Anónimo dijo...

Me parece ridículo que se le pague a los que saquen sobresalientes en bachiller ya que si ya estan en esos cursos es porque quieren hacer alguna carrera no para que le paguen por sacar buenas notas.
daniel 4ºA

Anónimo dijo...

a mi me parece que motivar a los alumnos de esa manera es una tonteria porque para estudiar es para sacar una carrera que te guste y si no quiere estudiar es problemas de ellos por eso no me parece bien que paguen a los alumnos por algo que no le gustan hacer. Carlos 4ºC

Anónimo dijo...

este sistema puede motivar a los alumnos a estudiar mas.pero creo que los alumnos no studian por que no les paguen,y solo van a studiar los que han estudiado de aqui para atras...oscar 4ºC

Anónimo dijo...

La parte buena de este método es que nos pueden motivar y dar más facilidad a la hora de sentarte a estudiar,puesto que tienes que esutdiar más para subir nota para obtener la recompensa..... Eugenia 4*c

Anónimo dijo...

Yo creo personalmente que lo de pagar a los alumnos por sacar en los examenes una nota mayor a 8 es un incintivo para sus gastos y una manera de animarlos a los estudios y saber que en el futuro no les regalan nada.Ademas lo que no pase en Catalunya no pasa en ningun otro lado.Jonatan Moya 4C

Anónimo dijo...

Me parece bien que motiven a los estudiantes de esta forma..muchos intentaran quitar algun que otro sobresaliente despues de haber visto como nos vais a obsequiar,por otro lado es algo un poco raro que nos vayan a pagar por estudiar ya que eso es nuestro deber..aunque no todos podemos quitar todas las asignaturas!
Jessica 4ºC

Anónimo dijo...

Bueno esto no esta del todo mal...ya que supongo que por eso te anima a estudiar..aunque viendo como somos hoy en dia dudo que personas que no dan golpe vallan a estudiar por eso..si no estudian para su futuro tampoco creo que lo hagan por 50€. Asi que en teoria lo encuentro un poco perdida de tiempo.
Laura 4ºC

Anónimo dijo...

Yo creo que estan haciendo esto por el gran fracaso escolar que hay en España,no veo muy claro que regalen dinero por cada sobresaliente donde hay lugares que la gente no tiene colegios,el otro dia se vio por la tele unos niños dando clase en unos contenedores me impacto tanto....
lo que quiero decir que hay que pensar un fisco y no derrochar el dinero,por otra parte yo como alumno pues tambien me parece bien porque eso motiva mucho mas al alumnado.JORGE 4-C

Anónimo dijo...

Me parece mal porque es una obligacion (estudiar). victor 4c

Anónimo dijo...

No me parece bien, porque habran muchos hijos que querran ayudar a sus familias con ello pero al tener dificultades en el hábito de estudio no lo lograrán creandose un estado de desanimo.Por eso veo mal esto porque muchas personas podrían lograr ese dinero sin hacerles falta mientras que otras intentarán conseguirlos por crisis en sus familias para ayudarlas como puedan.
Iván Concepción Gómez 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece bien que paguen por los sobresalientes porque el dinero motiva para trabajar.Pero no debe ser lo unico que motiva. y tambien es importante estudiar para nuestro futuro. kevin 4ºC

Cadena SER dijo...

No salgo de mi asombro cuando veo que mucha gente considera normal que una empresa privada, con objetivos únicamente comerciales y económicos; a la que probablemente la educación no le importe lo más mínimo, obsequia a alumnos con 50 € por sobresaliente, como si fueramos el burro de sancho, al que para que camine es necesario que le pongan una zanahoria en la frente.

Vamos por muy mal camino, la chispa de la educación, de la lectura, de la cultura; no se enciende con sobornos baratos, y mucho menos si provienen de bancos y empresas con dudosa moral, que lloran a papá estado cuando la crisis tiñe de rojo las cuentas corrientes.

En cualquier caso no escribo el comentario para ésto. Me dirijo a civieusebio, como alumno del instituto, y como persona a la que le preocupa la educación sexual de los jóvenes.

A colación de las últimas declaraciones del Papa Benedicto XVI, la Iglesia no me decepciona, porque ya no puede hacerlo. He aquí otra prueba irrefutable de la doble moral de la Iglesia. Por un lado derrochan miles de Euros en tiempos de crisis, en contra de la ley del aborto, escondiendose bajo el lema "en defensa de la vida"; y por otro lado el Papa pide desde su idoneidad meapilas, y desde el indudable poder que ejerce sobre la ética de los creyentes, que no se use el preservativo, en un país en el que 33 millones de personas viven con el VIH. Por tanto, Benedicto XVI, se salta a la torera el mandamiento "NO MATARÁS", y poco menos que asesina a millones de creyentes que tristemente ejecutan sus ordenes como un dogma de fe, aprovechandose de la falta de cultura que pondera en Sudáfrica.

Me parece que un blog de debate como es Civieusebio, sobre Ética y Ciudadanía, no puede pasar por alto una desvergüenza más de la Iglesia Católica; mientras le siembra el terreno a la Derecha Europea para las próximas elecciones a Bruselas. Me gustaría que el blogger que gestiona este space web, le propusiera a los alumnos de Ética y Ciudadanía, una entrada acerca de la sexualidad, y sobre la doble moral cristiana en consonancia con una Sudáfrica en la que el Virus del SIDA causa cada día decenas de muertes.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Muchos de mis compañeros han dicho que estudiar y sacar sobresalientes debe ser por propia motivación personal,pero creo que te paguen 50€ por sacar sobresalientes es una nueva y buena forma de motivar a muchos alumnos.Se necesita aumentar el nivel de estudiantes que salen adelante y esta puede ser una buena forma de motivar a muchos alumnos que simplemente estudian para aprobar,puede que con este metodo se les motive a estudiar mas.
Iván Díaz Betancor.4ºA.

Anónimo dijo...

Me parece mal que se quiera motivar a la gente en el estudio dandoles dinero por sacar sobresalientes ya que tu estudias para tener un futuro mejor.Ya te pagaran cuando estes trabajando.

Creo que la mayor motivacion que tendrias que tener para sacar buenas notas es la satisfaccion personal que despues tienes.

David Pérez Mesa 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece una tonteria que nos quieran motivar pagandonos 50€ por cada sobresaliente ya que si estudias es porque quieres ser alguien en un futuro y estudiar una buena carrera para tener un buen trabajo y ganarte el dinero de verdad.Además, no creo que este nuevo método de "motivación" sea efectivo puesto que, aparte que hay cosas mas importantes en las que invertir el dinero, en bachillerato sera dificil sacar sobresalientes; por tanto, considero que es una perdida de tiempo y dinero. Ariadna Méndez Medina.4ºA

Anónimo dijo...

En mi opinión esto está bien, es una pequeña ayuda que nos ganamos nosotros con nuestro esfurzo, estudiando. Además, nos abliga a estudiar, a los que quieren, para sacar buenas notas y no para aprobar.

Anónimo dijo...

En mi opinión esto está bien, es una pequeña ayuda que nos ganamos nosotros con nuestro esfurzo, estudiando. Además, nos abliga a estudiar, a los que quieren, para sacar buenas notas y no para aprobar.Gabriela 4ºA

Unknown dijo...

A ver...razonemos un poco...veo que muchos desaprueban la idea de incentivar económicamente el estudio, y las razones argumentadas son, "Debes estudiar para tener un futuro mejor", pero, que significa un futuro mejor???, obviamente significa lo mismo, conseguir un trabajo que nos "pague" mejor, osea repelen la idea de estudiar por "dinero", pero al final terminamos haciéndolo por dinero, tarde o temprano. Estoy de acuerdo que hay otras cosa que se puede conseguir estudiando, como, mayor autoestima, mayor independencia, mas conocimiento, pero en definitiva en algún momento conseguiremos también "dinero".

Anónimo dijo...

Catalunya es una mierda.