lunes, 6 de octubre de 2008

Nuestro lugar en el mundo

Esta semana estamos comentando en clase el origen de la palabra "ética". Como recordaran, procede del término griego "êthos", "lugar donde se habita". Fue Aristóteles quien afinó el sentido del término entendiéndolo como "manera de ser", "carácter"... De manera que la ética vino a ser algo así como una especie de segunda naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, construida por nosotros mismos y no simplemente heredada.
Construimos nuestro "êthos" mediante la creación de una serie de hábitos que se alcanzan por repetición de actos... y, a su vez, esos hábitos nos llevan a repetir determinados actos y no otros.
Vale, vale... No pongan esa cara que no se trata de un trabalenguas... Se trata de la vida y en último término de la libertad... porque se puede discutir si realmente somos libres para crear nuestros hábitos de vida o simplemente nos limitamos a aceptar y repetir los que nos transmite la sociedad a través de la familia, la escuela, la televisión.
En lo que creo que estaremos todos de acuerdo es que cada uno de nosotros debe encontrar "su lugar en el mundo" y, como hemos comentado en clase, la adolescencia es una etapa clave en esa búsqueda.
Para reflexionar acerca de esto; de cómo la vida les está pidiendo que empiecen a encontrar su "segunda naturaleza", su "lugar donde habitar", su "êthos" personal e intransferible, les propongo que "pinchen" en el enlace siguiente y accedan al videoclip oficial de la canción "Peter Pan" de "El Canto del loco". Se trata de que comenten la canción en su cuaderno de ética siguiendo las siguientes pautas:
1º. Deben hacer una valoración general de la canción señalando cuál creen que es el mensaje que quiere transmitir el grupo y si lo consigue.
2º. Tienen que señalar la relación que encuentren ustedes entre esta canción y los temas desarrollados hasta ahora en clase.
3º. Por último, y quizá sea lo más difícil, deben vincular la canción con sentimientos, experiencias y actitudes de las personas de su generación.
Recuerden, la canción deben comentarla en su cuaderno de clase; aunque siempre pueden dejar aquí su comentario más espontáneo.
Nos vemos en clase.

19 comentarios:

carlos dijo...

ola soy carlos barreto de 4ºC soy repetidor y lo que espero de este curso esque sea divertido y nos lo pasemos todos muy bien un saludo y hasta otra

aDriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eugenia dijo...

hola, soy Eugenia de 4*C, lo que espero de ética y ciudadanía es crecer como persona.

oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar dijo...

La cancion de peter pan nos cuenta cosas de la ado0lescencia.

Gabriela dijo...

Hola soy Gabriela de 4ºA y espero aprender a ser una mejor persona en esta asignatura.

bartolo dijo...

ola soy yushay a mi la cancion de peter pan me hace pensar que estan diciendo come quiere el mundo que tu seas

JorGee!!.... dijo...

ola soy jorge y la cancion de peter pan para mi quiere decir q el protagonista se a hecho mayor y quiero q peter pan lo deje tranquilo.;)

gabriel dijo...

Hola soy Gabriel, soy alumno de 4ºA, he oido la cancion varias veces y creo que habla de la adolescia y de un niño que quiere vivir esa etapa solo o por si mismo.

lucia dijo...

Hola soy Lucia, y a mi la canción me hace reflexionar sobre le etapa de madurez, que quieres ser mayor, pero a la vez te da miedo dejar tu "peter pan" pensando que todo va a cambiar; ya que, si tienes tu "peter pan" es como si te sintieras mas protegido de las dudas, de los sentimientos, de las preocupaciones ... que tienen todos los adultos y vas a tener tu.

machupichu dijo...

joder maxo esto es muy wayy me mola muxo,ademas el canto del loco se sale me encanta el peter pan aver si ahorita ase una cancion sobre la cenicienta ^^

Rocko sin frenos dijo...

la cancion ta wapa pero no hay nada SEXY yo le pondria algo mas de puntito, pero esta aceptable para mi gusto pero el machupichu tene razon pero preferiria a blancanieves con los enanitos y tal . Una ves ise una peli con ellos :P saludos

Anónimo dijo...

Me pareció muy divertida la actividad porque aparte de trabajar cosas de ética;también, pudimos hacer el trabajo con música. Además aprendimos cosas sobre ellos y sobre la personalidad y los valores.
Lidia 4ºA.

Zenaide dijo...

La canción me parece muy bonita, y te hace reflexionar sobre algunas cosas que nunca te habias propuesto reflexionar. El trabajo al principio me parecia un poco complicado, pero supe como resolverlo. Zenaide González 4ºA

Anónimo dijo...

La canción era interesante y te ayuda a reflexionar sobre las fases de la vida tenerla que comentar me paresio algo dificil

Zenaide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La canción era interesante y te ayuda a reflexionar sobre las fases de la vida tenerla que comentar me paresio algo dificil el otro tambien fui yo pero me olvide de poner Elyoenai 4ºA

Anónimo dijo...

Hola soy yajaira de 4ºC a mi esta cancion desde que la escuche la primera vez me encanto con esta cancion pienso que puedes aprender cada dia aser mas persona.

Anónimo dijo...

Yo espero de esta asignatura aprender muchas cosas.