lunes, 26 de abril de 2010

Polémica por un pañuelo

España está envuelta en muchos debates entorno a la decisión de un instituto de la población madrileña de Alcorcón de no permitir acceder al centro de enseñanza a una alumna por vestir el "hiyad", un pañuelo anudado en la cabeza que para algunos musulmanes es una muestra de respeto religioso.

Nuestra actividad consiste en buscar en Internet información acerca de este conflicto: ¿Quién, cómo, dónde, por qué, cuándo? Deberás contestar en primer lugar estas cinco preguntas clásicas  del periodismo.

A continuación deberás ir a la edición digital de cuatros grandes periódicos ( El País, Público, El Mundo y ABC) y buscar otros tantos artículos de opinión acerca del suceso y hacer un resumen.

Por último tendrás que construir un texto argumentativo en el que defiendas (a la luz de la información trabajada) cuál es tu opinión. Debes incluir tu opinión, una vez elaborada, como comentario a esta entrada.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Natalia Castro Gómez de 4ºB.
A mi me parece bien que cada instituto diga si acepta o no el uso del velo ya que al igual que quitaron el crucifijo de muchas aulas por ser un signo de la religión católica con el velo viene hacer lo mismo. Si un instituto quiere aceptar los signos religiosos me parece bien pero si otro no quiere no entiendo porque lo tiene que hacer. Lo que me parece mal es que no las avisen a las niñas musulmanas de si aceptan o no al velo porque si después la aislan quien lo pasa mal es la alumna.

Anónimo dijo...

OWEN PIENSA
No entiendo porque hay tanta polemica porque para mi esto es una cosa estupida.Cuando nosotros vamos a su pais las mujeres tiene que llevar ese estupido pañuelo. Pero cuando ellas vienen aqui ¿si pueden tenerlo?.
Y ademas si a nosotros se nos prihibe
llevar gorra en clase y tambien se prohibe tener crucifijos, por que ellas si pueden llevar el mensaje de su religion?? EEEEEE....

Anónimo dijo...

pasooo..soy luis de 4ºB . Me parece que se esta exagerando el tema este,si por su religion deben llevar ese pañuelo que lo lleven,a nadie le importara tanto, por lo menos a mi me da igual que lo lleven.Lo que me parece mal es que aqui en los colegios no te dejan llevar gorra..

Anónimo dijo...

Soy gonzalo pedrianes gonzalez.
Yo pienso que es una estupides estar levantando tanta polemica por un simple pañuelo , si en el colegio que esta no permiten llevar ningun tipo de pañuelos,gorras,etc.. no deberian hacer una exepcion por el hijab.
Pienso que la chica esa deberia quitarse el velo cuando valla a clase y que se lo ponga cuando salga.

Anónimo dijo...

Hola soy Janira Gómez de 4ºB.En mi caso estoy totalmente en contra de su uso pero el echo de llevar velo o no, no perjudica a nadie, ni menos a un colegio público en el que hay diferentes culturas. No tiene nada que ver la forma de vestir de alguien, lo que importa es la enseñana y me parece muy injusto que una persona tenga que abandonar el instituto por este tema, todos somos distintos y hay que aceptarse tal y como se es, aunque a muchas mujeres les obligen a ponerselo, no podemos buscar como alternatiba prohibir en un instituto su uso. Pienso que debemos respetar las culturas de otros paises aunque para nosotros nos parezcan injustas.Cada cultura tiene algo bueno y algo malo que enseñarnos.

Cadena SER dijo...

A mi me prohibieron ponerme un sombrero en su momento en el Eusebio Barreto.

Anónimo dijo...

Eduardo Rodríguez 4ºB
La polémica del pañuelo me resulta insultante... si nosotros no podemos llevar una gorra, a la que lleve el pañuelo se le debe prohibir tambien porque esta incumpliendo una norma del centro, pero fuera del centro puede hacer lo que quiera, para eso esta la libertad religiosa. Si ella puede llevar el pañuelo en clase, los demás alumnos exigirán poder usar, por ejemplo, el movil (prohibido en el centro pero no en el país)

Anónimo dijo...

Soy Adriana de 4ºB.Ami me parece que esto esta sacado de contexto poque si ella lo quiere llevar porque su religion es asi y lo siente que lo lleve,no veo porque un instituto se tiene que estar metiendo en la religión de nadie por que cada uno es libre.Esto es una bobería porque en otros institutos seguro hay chicas asi y no le dicen nada...yo creo que se está exagerando demasiado.

Anónimo dijo...

Arianna Castro 4ºB
A mi m parece bien que le hagan quitarse el velo porque creo que es un simbolo se sumisión a la mujer, pero si es que ella lo quiere llevar, pues es su problema.lo que no es normal es que tengan a la alumna 20 días sin clases.

Misael - Flower dijo...

Misael Flores
Esto a mi me parece una polemica que se puede solucionar muy rapidamente, aparte de la relevancia religiosa que pueda tener el velo, que no la tiene, sino que es un signo de la sociedad, es algo que debe prohibirse, ya que en la mayoria de los institutos no pueden taparse la cabeza o la cara, el velo o similar debe ir incluido. si pienso que primero deberian avisar al alumnado, de la normativa, para que luego al tomar las medidas no hallan malentendidos

Anónimo dijo...

Soy Kevin Lorenzo Rodriguez de 4ºB.
Pienso que el tema del velo es bastante absurdo, ya que, estoy completamente seguro de que si este suceso del pañuelo hubiece sido protagonista cualquier personade nuestra religion cristiana no abria tanto revuelo, ni exaltacion.
Todo este tema es casi seguro porque la chica Najwa es de otra religion y el tema es mas bien por racismo que por su forma de vestir.

Anónimo dijo...

Soy Tania Acosta Hernández 4ºB
Me parece bien por una parte la polémica del velo ya que la constitucion dice que cada uno es libre de practicar la religión que desee pero por otra parte me parece mal de que ellas puedan cubrise la cabeza con un velo y los demas con una gorra no. En fin yo creeo que han exagerado todo un poco.

Anónimo dijo...

Soy Iciar Goldaracena de 4·B
En mi opinión, me es indiferente que use el "hijab" puesto que a mi ni me beneficia ni me perjudica, pero si mis compañeros o yo misma no podemos usar gorras o pañuelo en la cabeza por motivos de "respeto" ellos no son mejor que nosotros por que les pertenesca a su religion porque yo tambien puedo alegar que es parte de mi estetica y por otra parte en su país no podemos ir con el pelo descubierto (que lo respeto , pero de igual forma deberian respetar nuestras costumbres como nosotros las de ellos).

Anónimo dijo...

Soy Elisa Acosta Sánchez de 4ºB.
A mi no me parece justo que no dejen entrar a una chica sólo por llevar un pañuelo en la cabeza, puesto que no le tapa la cara y no molesta a nadie.Un instituto no puede cambiar las reglas sólo porque ella lleve un pañuelo a clase.

Anónimo dijo...

Soy Ariadna Garcia de 4ªB.Mi opinion sobre el velo varia segun la circunstancia.Si la chica que lo lleva es porque respeta su cultura y lo cree un orgullo,pues que remedio si asi lo cree.Pero si llevarlo es una obligacion por los padres o la religion no me parece bien.

Andrea 4ºB dijo...

yo opino q lo del pañuelo no se deberia de haber combertido en una polémica tan grande.El pañuel normalmente es una seña cultural,si es así porque dicen q la discriminamos por no querer q lleve el pañuelo tapandose la cabeza,cuando en las normas del instituto donde voluntariamente estaba,ya tenía la norma de que no se podía llevar tapada la cabeza y es más,no faltará a su religión por ir a estudiar sin el velo por motivos de normas por que todos somo iguales y deberíamos de cumplirla de igual manera.

Anónimo dijo...

Soy Nuria Isasi de 4ºB eso y yo pienso que cada uno tiene sus costumbres y puede hacer lo que quiera, ademas a mi no me molestaria que lleve velo o no. a mi me parece una medida exagerada la polemica que se ha montado por todo esto ya que llevamos gorros,sombreros y pañuelos y no nos dicen nada.

Unknown dijo...

Hola, soy Adán de 4ºB.A mi me da igual que esa alumna lleve o no el velo, pero aún asi esto no tiene que ver con estética (como la gorra),sino con la manifetación religiosa y/o cultural de una musulmana; el director de ese colegio no puede escudarse en un simple regla que se contradice con otra ley más importante:la ley de la Constitución que permite la libertad religiosa y cultural. Pero otra ley más importante que rompe el instituto es la del derecho a la educación, ya que esta alumna no a recibido educación en los 20 días que no ha ido al instituto a causa de este problema.

Anónimo dijo...

Soy Kimberly Andrade Brito de 4ºB.
Para empezar,me parece mal que una chica (solo por el echo de ser musulmana,cuando en realidad es española) no pueda asisitir a clases solo por llebar un velo,cuando en las normas lo que dice es que no se puede tapar la cara (este velo no le cubre la cara).Creo que deberían cambiar las normas,aunque más que cambiar las normas o cualquier otra cosa,la cuestión esta en que vivimos en una sociedad que mira mal a los inmigrantes,cuando éstos aportan más cosas a el país.También,la gente como en este caso musulmana,puede también cojer costumbres o intentar adaptarse a lo que vivimos,dejar el velo he intentar vestir como nosotros (creo que es algo difícil,debido a su religión y cultura).Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy Patricia Vilches de 4ºB, y yo creo que se está exagerando mucho todo. Por un lado creo que la actitud del centro al no dejarle el yihab, no es adecuada, ya que en España se aceptan a todos y no tiene por que no dejarla, pues ella quiere seguir su tradicion, cultura, religión, etc. Aunque tambien creo que si allí cuando vamos no nos dejan manifestar nuestra religión ¿por qué a ellos si?
De todas formas pienso que si aquí que llevamos de todo tipo de cosas en la cabeza, y relacionado con la religion, las cruces y crucifijos, no deben prohibir que una alumna no vaya a clase si ésta no se quita el velo.

Unknown dijo...

Hola, Soy Pablo Pérez Cedrés de 4º B
Para mi no deberia haber tanta polemica por lo del pañuelo, ya que es su religion y ya esta.Pero tambien deberia ella adaptarse a nuestra religion y aceptar las ordenes de donde estudia.

Anónimo dijo...

Soy Jenifer de 4ºB.
Yo pienso que la decision que ha tomado el instituto con respecto al velo ha sido la correcta. También pienso que esta chica no ha asistido a clase durante 20 dias y el tiempo que ha perdido no lo va a recuperar con dos dias, por tanto creo que el instituto se contradice con respecto a la constitucion ya que niega la libertad religiosa.