Supongo que todos estarán al tanto de la invasión de Gaza por parte del ejercito israelí. Las imágenes de los bombardeos y las declaraciones de los políticos entran a diario por nuestras televisiones... pero: ¿Qué sabemos realmente del conflicto?
Me parece que unas clases de ética y ciudadanía no pueden quedar al margen del sufrimiento de tanta gente y por eso les propongo que nos informemos de lo que está pasando.
Lo primero es situarse: Histórica, geográfica y socialmente. Para ello les invito a visitar la siguiente página:
Claves para entender el conflicto en Oriente Medio. Aunque la información data del año 2002, nos va a servir para entender los orígenes del conflicto palestino israelí y hacernos una situación de lugar de unos y otros.
Tienen hasta el viernes 16 de enero para recoger en su cuaderno de clase un resumen de la información que se presenta en la página. El resumen que hagan debe dar respuesta al menos a las siguientes cuestiones:
- Origen y desarrollo histórico del conflicto.
- Mapa del estado israelí y el palestino.
- Comparativa entre la situación económica y social de palestinos e israelitas.
- ¿Qué quieren los palestinos? ¿Y los israelitas?
Bueno, ¡a trabajar! Y recuerden las condiciones formales de cómo hay que presentar el trabajo realizado. Y como siempre, espero sus comentarios y les invito a hacer partícipes de sus dudas y descubrimientos en este tema a sus padres.