martes, 6 de octubre de 2009

Valores tóxicos

Nuestro comienzo en este curso en la matera "Ética y ciudadanía" parte de la reflexión que hemos realizado en el aula del texto de Viçens Navarro, profesor de la Universidad de Pompeu Fabra y publicado en el diario "Público" el pasado 17 de septiembre.
Al comentarlo en clase, ha surgido la polémica: La propuesta del artículo es que como la autorregulación de las cadenas de televisión no está dando resultados, los poderes públicos, los gobiernos, deberían intervenir prohibiendo directamente ciertos contenidos. ¿Estamos de acuerdo con esta censura? ¿Deben ser los padres los que seleccionen los programas que vean los hijos y dejar que las televisiones emitan lo que quieran? Pues bien, ahora les toca a ustedes. La tarea que les propongo con fecha límite el 12 de octubre es que comenten con sus padres o tutores este artículo en casa y anoten las reflexiones familiares en el cuaderno de la asignatura. Como siempre, pueden añadir en el blog cualquier aportación que quieran hacer pública. ¿Quién será el primer padre, madre, abuelo... que se atreva?

12 comentarios:

Patricia 4ºB dijo...

Pues yo no estoy muy de acuerdo con la censura, ya que con una autorregulación de los programas y teniendo más en cuenta las imágenes que salen en ellos, se puede ver de todo lo adecuado para cada edad. Además las personas deben estar lo suficientemente capacitadas para poder elegir y ver lo que se le apetezca, todo sea sin pasarse ni imitando ciertas "brutalidades" que sale en la televisión; ya que no todo es cierto. Referido al machismo creo que cada vez va siendo menos, aunque las presentadoras deben de estar o no de acuerdo y salir consecuentemente con las normas que se le dan y que ella ha aceptado. En lo que no estoy de acuerdo es que por no querer hacer lo que se le manda se le trate peor, le hagan trabajar más, o simplemente, le echen de ese sitio, teniendo en cuenta que los hombres van bien vestidos y sin escotes.

Anónimo dijo...

Soy Natalia Castro Gómez de 4ºB a mi me parece muy mal porque los hombres siempre van muy tapados mientras las mujeres siempre van demasiado escotadas, eso para mi es un gran machismo. Me parece mal que en programas infantiles pongan violencia ya que los niños hacen lo que ven, y si van a poner algo que salga violencia y esas cosas que lo autoregulen con los puntitos de colores, que para algo están.

Nuria 4ºB dijo...

Yo estoy un poco de acuerdo con la censura ya que hay programacion que no deberia ponerse en horario infantil, cada uno es libre de elegir lo que quiera ver.Todo no tiene que estar permitido en la telvision como el machismo,yo creo que las presentadoras no se tienen que poner escotes para que suba la audencia del programa.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la censura, ya que cada uno es consciente de lo que ve en la televisiòn, y tampoco estoy de acuerdo con que nuestros padres controlen lo que vemos, ya que, si somos tan mayores para hacer ciertas cosas, tambien lo somos para saber lo que tenemos o no que hacer o ver. Soy Jenifer Lorenzo Vicente de 4ºB

ariadna dijo...

Hola,soy Ariadna garcia de 4ºB,y sobre estar de acuerdo con la censura...si y no;si ya que hay ciertas cosas que la gente no deberia ver;y no por que cada persona tiene que ser libre de exponer ante la gente lo que siente y lo que piensa;por otro lado,los padres no deberian seleccionar los programas de sus hijos,solo estar pendientes del horario de los programas que ven;y por ultimo,todo no debe estar permitido,pero si tienes que elegir lo que quieres ver (dentro de lo adecuado para tu edad).

Anónimo dijo...

Arianna4ºB: Yo creo q hay cosas que no deben televisarse a ciertas horas porque los niños lo aprenden todo muy rápido, y todo lo imitan. Respecto al machismo y demás, los medios de comunicación son los primeros que están en contra de esas cosas y que quieren ayudar a la mujer, pero si en sus mismas redacciones o platós de televisión está ocurriendo eso, me parece de verguenza, no es normal que una presentadora de una noticia sobre machismo mientras lleva un vestido que mide apensa medio metro.

Janira 4ºB dijo...

No estoy de acuerdo con la censura pues los padres deberia vijilar a sus hijos pequeños pues no saben distinguir de lo que esta mal, y más si son dibujos animados.En cuanto al machismo me parece fatal que las presentadoras tengan que ponerse escotes llamativos solo para subir la audiencia.Creo que al fin y al cabo todos deberiamos madurar en ese sentido.

Adán dijo...

Deberian quitar la programación de adultos que hay en horario infantil.Ya que no respetan la autorregulación que ellos mismos se han propuesto.

Kimberly 4ºB dijo...

No creo que haya que censurar la televisión,pero si hay que quitar los programas basuras o de adultos de los horarios infantiles;además,no es cuestión de que los padres elijan los programas que hay que ver,sino que haya un acuerdo entre padres e hijos y que ambos sepan lo que se debe ver por televisión.No estoy de acuerdo con las presentadoras escotadas solo para llamar la atención y subir la audiencia,creo que esto si se debe de quitar o por lo menos moderar.

paquifer dijo...

hola soy paqui, madre de patricia vilches, estoy de acuerdo con la censura en ciertas franjas horarias, ya que debido a no tener el mismo horario de ocio de mi hija me es más difcil observar que programas son los mas adecuados para su edad, aunque entiendo que debo de tener la capacidad de ver que programacion es mas propia de su edad y en algunos momentos ver que tipos de programas esdel interes de ella y si se ajusta a lo que entiendo que son los adecuados.

andrea de sousa dijo...

hola soy andrea de soua de 4ºB mi madre y yo estamos deacuerdo con la ensur de la programacion de nuestros programas de televiion ya que dicho contenido no puede estar al alcance de cualquoiera ya que debido a su capacdad mental o madurez sicologica puede llegar a enteder la informacion de manera distosionada o indevida.

Anónimo dijo...

A mi me parece mal porque hay una desigualdad muy grande en la mujer y el hombre en ese aspecto, porque las mujeres van bastante espotadas y los hombre van bien tapaditos. Estoy de acuerdo con la censura porque los niños pequeños no saben si son dibujos o programas adecuados o no para ellos es decir que no saben lo que esta bien y lo que esta mal e imitan lo que hacen y dicen, hay determinados programas que creeo que no los deberian de ver los niños y estan en horario infantil.
Tania Acosta Hernández 4ºB