domingo, 4 de octubre de 2009

Generación replicante


Estas primeras semanas hemos comenzado nuestra reflexión filosófica dando vueltas entorno al concepto de "juventud". Si la filosofía es, como decía Unamuno, una reflexión desde y sobre el "hombre de carne y hueso", qué mejor comienzo que dedicar un tiempo a comprender qué somos -que son ustedes, jóvenes- en esta etapa de la historia en la que nos ha tocado vivir.
Para enfrentarnos a este análisis hemos utilizado un texto de Carles Feixa, profesor de antropología social en la universidad de Lleida, publicado en el diario El País el viernes 18 de septiembre.
Según hemos comentado, el autor presenta tres modelos del concepto de juventud como fase más o menos prolongada de transición a la vida adulta:
El tradicional que, basado en el "síndrome de Tarzán", concibe al adolescente como "el buen salvaje que inevitablemente tiene que ser civilizado" y cuanto antes.
El moderno, basado en el "síndrome de Peter Pan", que concibe la juventud como sujeto de una revolución contra la sociedad adulta y que debe ser domesticado lentamente (aumentando la etapa de escolarización, por ejemplo) hasta aceptar el sistema.
Y, por último, el postmoderno, el propio del S. XXI., el de los jóvenes "Blade Runner". El que entiende que esta juventud de hoy en día es la más preparada para adecuarse a los cambios gracias a su dominio de la tecnología; pero que a la vez es la menos libre ya que no tiene memoria histórica y por ello carece de conciencia de la necesidad de cambio. Por eso si, frente al modelo moderno, podrían ser capaces de provocar la revolución que el sistema necesita, ya que tienen el dominio de los medios, "su rebelión está condenada al fracaso y sólo pueden protagonizar revueltas episódicas y estériles, esperando adquirir algún día la conciencia que los hará adultos". Así se explicarían el botellón o las macrofiestas organizadas por las instituciones públicas.
Hasta aquí nuestra reflexión en el aula. Pero "Civieusebio" quiere que lo que reflexionemos en el aula lo traslademos a casa. Y en eso consiste la tarea de esta actividad: Tienen hasta el lunes 12 de octubre para compartir estas reflexiones con sus padres o tutores y dejar constancia de ello en su cuaderno de aula. ¿Qué modelo es el más presente en su vida cotidiana? ¿Quién es responsable de esa falta de memoria y por lo tanto de conciencia de la juventud actual? ¿Qué propuestas de futuro podemos hacer y qué cambios propondrían en la relación adultos-jóvenes?
Como siempre, pueden dejar como comentario a esta entrada cualquier reflexión que quieran hacer pública.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

holaa!! soy noelia de 1ºbac.A. Mis padres al respecto comentan que todo lo dicho en el artículo es verdad, ya que, la juventud quiere vivir la vida demasiado deprisa y solamente piensan en los avances tecnológicos y siempre quieren tener cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Estefanía de 1º BACH A. Bajo mi punto de vista y el de mis padres la culpa de que los jóvenes de hoy carezcan de memoria histórica la tiene la sociedad en la que vivimos y la educación que reciben tanto en casa como en el colegio, ya que se centra únicamente en los conocimientos que tienen que adquirir para ir pasando curso y no miramos atrás. Considero que el hecho de mirar atrás nos daría una concepción más verídica sobre el mundo que nos rodea y de este modo, podríamos entender muchas de las cosas que suceden. Ya Nelson Mandela en su día dijo que "centrándonos más en la educación de las personas, viviríamos en un mundo más igual y mejor estructurado".

Anónimo dijo...

Upss.. Casi se me olvida el comentario...Soy Jose Angel 1º BACH A y mis padres y yo en general pensamos que la juventud solo piensa en tener cosas nuevas, una tras otra, y que lo demas todo le da igual. SALUDOSSS!!

Anónimo dijo...

Hola! soy Gabriela de 1º A Bac. Mis padres y yo opinamos, y basados en el contexto de los tres modelos presentados, en el que define al joven, creemos que la juventud está viviendo un siglo muy acelerado, por el consumismo el entorno y la sociedad en la que vivimos, es como un desenfreno sin pensar en las consecuencias que esto conlleva. Es tanta la tecnología y el avance que no nos detenemos a pensar que nuestra vida pasa por diferentes etapas desde nuestra niñes hasta alcanzar la edad adulta.

Anónimo dijo...

Hola! soy Silvia 1ºA , mi opinion sobre esto, es que a la juventud lo que le falta son valores que han de enseñar sobre todo la familia y la educacion que reciban en las escuelas.El pasado es nuestra historia que esta siempre ahí para consultarla y no cometer los mismos herrores, pero el futuro lo haremos nosotros, los jovenes y quizas no nos esten preparando o no queremos prepararnos como es debido ya que como dije al principio carecemos de valores.

Cadena SER dijo...

Saludos. Esto ha cambiado mucho desde la última vez que participé, en tiempos de "psicoeusebio". A decir verdad ya me siento como un carcamal y solo han pasado tres años. Soy seguidor de este bloc porque estoy muy interesado en la sociología, y me siento obligado a comentar en esta entrada.

La Generación Replicante (antes Generación X y ahora Generación Y), es la más importante de todas las facciones sociales. Como he dicho en alguna ocasión, los jóvenes son los encargados de echar abajo las grandes construcciones sociales. Quemar los edificios morales de las antiguas generaciones; y hacer resurgir de las cenizas una nueva sociedad. ¿Hay algo más importante que esto?.

Siempre que hablo de este tema, no puedo evitar remontarme al Mayo francés de 1968. Una ilustración clara de lo que quiero decir son los sucesos de Mayo del 68 en Francia. Centenares de jóvenes, derrotados por las infastuosas cadenas morales que oprimían la sociedad y sus movimientos, salieron a la calle. A través de métodos no muy ortodoxos protagonizaron revueltas que pretendían acabar con lo establecido; para crear una nueva sociedad con auténticos valores. (Les recomiendo la película "Soñadores", ambientada en el Mayo del 68)

El último disparate del Partido Popular me recuerda mucho a "el Síndrome de Peter Pan". Aumentar la educación obligatoria hasta los dieciocho años, refleja la necesidad de domesticar a esos jovenes salvajes y sin moral. El problema viene dado cuando no somos conscientes de que las nuevas generaciones vienen con una gran carga moral distinta a la establecida. El miedo que provoca la mentalidad integrista; genera que gran parte de la sociedad rechace a los jovenes y vea en ellos un "tarzán de los monos". Por lo tanto, concluyo que la concepción de los jóvenes como portadores de "el síndrome de peter pan" es; cuanto menos, un insulto a la inteligencia.

La idea de Blade Runner se acerca bastante a la realidad. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense está empapelada con pasquines revolucionarios. Movimientos anti-bolonia (un sistema al más puro estilo fordiano), sindicatos de estudiantes, movimientos contra el hambre, la desigualdad...

Por ende; la juventud es un órgano Replicante que cumple una función determinante en la historia moderna. El dominio de la tecnología es una ayuda; pero en absoluto sustituye el papel que debe jugar el joven en la sociedad.

Por consiguiente, aún a riesgo de ser instigador; aquí dejo un par de líneas de actuación para desempeñar el papel que corresponde a los jóvenes.

Cadena SER dijo...

- Siempre que haya oportunidad, empapelen los paneles del Eusebio Barreto con vuestras opiniones sobre lo que ocurre en vuestro entorno.

- No permitan que el azucar no esté presente en la cafetería. Muestren a sus mayores que ese no es el camino. Prohibir solo genera ansia de posesión. La educación es la vía para la buena alimentación. La imposición moral está demostrado que no funciona.

- No toleren que ningún incompetente les pase por encima. Tengan presente que son ustedes quienes protagonizan la sociedad; y que tarde o temprano van a vencer. Tienen a disposición en la Consejería de Educación sistemas de reclamación formal contra cualquiera que intente manipularles o maltratarles; como me ocurrió a mi con algún que otro profesional de fotocopias y llaves.

- Participen sin cohacciones en este tipo de foros y medios de opinión. Son pocos los profesionales que trabajan en ese centro; asi pues, aprovechen a aquellos que les permiten generar debate.

- El instituto es solo un medio de concentración. La verdadera educación la deben buscar ustedes mismos, en la calle. Hay infinidad de movimientos sociales para jóvenes, y muchos aún sin crear. Es ahí donde van a encontrar la propia realización personal.

- No se si "Etica para Amador" sigue siendo un libro obligatorio. Si es así, lo mejor que pueden hacer es incinerarlo lo antes posible. Es el peor libro escrito en la historia de los ensayos. Hay muchos libros que les aportarán ética de verdad, y que les enseñaran a pensar con criterio propio. En 4º de la ESO empecé con Bukoswky. "Relatos de un Viejo Indecente" es ética en estado puro.

- Libros, películas y personas sabias son el mejor aliado en la vida. Siempre elegidos, jamás impuestos.

- El escepticismo es la única vía de escape para la putrefacción moral de la sociedad.

No soy amigo de consejos y dietarios de la buena vida. Pero dado la carga crítica que caracterizó mi paso por el Eusebio Barreto, creo que cumplo algún requisito para aconsejar. A la pregunta ¿se puede hacer todo eso y aprobar?. Si, se puede. Hoy por hoy tengo grandes amigo y grandes enemigos en ese instituto. Estudio periodismo en Madrid y he podido hacer lo que quería. Eso si, he tenido que renunciar a algunos aprobados. Pero siempre es mejor un suspenso con dignidad, que un aprobado que viole la moral y los principios de los jovenes. Recuerden, son esos los únicos que valen. Digan lo que digan.

Anónimo dijo...

Hola soy OWEN LR
Los Musulmanes interponen su
religion a TODO. Si a nosotros en clase nos obligan a quitarnos la gorra en clase, y hay una ley que proibe meter crucifijos en las clases
no entiendo porque ellas si pueden traer un trapo sucio a clase.