lunes, 20 de abril de 2009

matrimonio forzado

Continuamos con nuestra investigación sobre matrimonios forzados. Les dejo aquí algunas sugerencias de lectura para que sigan buscando su propia argumentación:

Como habrán visto la dimensión del problema es muy grande y desde distintas instancias oficiales se ha intentado abordar con diferentes resultados.

UNICEF, la agencia de la ONU para la protección de la infancia, llamó la atención sobre el problema al premiar en 2007 una foto que presentaba a una pareja de un matrimonio forzado en Afganistan:

Unicef premia una fotografía sobre un matrimonio forzado en Afganistán

ACNUR, la agencia para los refugiados, dependiente también de la ONU, puso en marcha en 2005 un programa para evitar estas prácticas en los campamentos del Chad:

ACNUR adopta medidas preventivas para evitar matrimonios forzados de niñas en Chad

En 2006, el gobierno inglés lanzó una iniciativa para disminuir esta práctica en el Reino Unido , pero no consiguó suficientes apoyos.

El 14 de abril de este año ha sido Francia la que ha puesto en marcha una campaña similar. En esta misma página de la agencia de noticias "Europa Press" pueden ver noticias relacionadas con esta decisión y un artículo de opinión de Victoria Lafora. AMECOPRESS es una página de información para la igualdad que se hace eco de esta noticia y donde pueden encontrar mucha información sobre la situación de la mujer en el mundo.

En Suiza, también se enfrentan a la cuestión.

A aquellos que piensen que esta práctica tiene unas raíces religiosas les llamará la atención el hecho de que Arabia Saudí haya prohibido esta práctica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo teniendo mi misma opinión... Nadie debe ser obligado a nada!! Ni mayores ni menores ni nada!! Cada un debe de ser libre de sus desiciones,...!!
Eugenia 4*C

Anónimo dijo...

yo sigo sin estar de acuerdo con los matrimonios forzados si uno se quiere casar es por su propio bien y no ser forzado aunque sea su religion.
Carlos 4ºC

Anónimo dijo...

La verdad es que ninguna niña deberia ser obligada a casarse con nadie que ella no quisiese. Aunque sean sus costumbres no pueden decidir lo que sus hijas hagan y menos en los paises mas desarrollados como España porque si a todos nos hiciesen eso estoy seguro de que mas del 50% de la poblacion estaria disgustada.Jushay 4ºC

Anónimo dijo...

Me olvidaba de una cosa: Al igual que si nosotros vamos a sus país tenemos que repetar sus tradiciones y leyes, ellos ahora estan en España y deben cumplir ahora las nuestras...!!!
Eugenia 4*C

Yajii!* dijo...

Yo en este caso siempre he tenido una opinion y siempre es la misma.. YO entiendo que cada uno tendra su religion pero lo que me parece mal es que uno se tenga que casar por obligacion y con una persona que no quiera!! Yo pienso que eso no esta bien porque cada una de las personas tendra una ilucion y lo que le gustaria aser en un futuro y para mi aser una cosa con obligacion y que no quieras me parece super mal porke en vez de estar feliz lo que estas es desilucionada. Yaji 4ºC

aDriiS__* dijo...

en mi opinion creo que apesar de sus costumbres, religiones y demas cada uno es libre para tomar sus deciciones.. creo que nadie debe mandar en eso de los matrimonios forzados lo veo bastante mal, porque en vez de tener una vida FELIZ y vivir la juventud que solo la tenemos una vez.. pos vives un poco embajonada porque te han obligado hacer algo que tu no quieres.. y pues que te lo aga alguien a quien tu quieres mas duele. Un saludo Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

Bueno, yo prefiero no comentar mucho sobre este tema ya que no soy practicante de esta costumbre y no estoy informada del tema desde el punto interior. Si me obligaran a mí lo veria muy mal y no estaria de acuerdo para nada, pero es su costumbre.. si no la han sacado en tantos años sera por algo y si a la gente que los obligan no le gusta, pueden venir para España y sentirse fuera de esa religion, pero no voy a decir que me parezca bien o mal que lleven a cabo sus costumbres ya que no me gustaria que ellos dijesen eso de las nuestras. Lorena 4ºC

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con los matrimonios forzados en españa ya ke no estan en sus paises para seguir con esas tradicionos y otra razon es la de obligar a tu hija a casarse a la fuerza.oscar 4ªC

Anónimo dijo...

Me parece que las fotos que ha premiado UNICEF reflejan muy bien el sufrimiento y el dolor de esas niñas que pierden su niñez, su juventud, su inocencia,...
Vale que una niña no tenga derecho a hacer lo que quiera pero otra cosa es hacer algo que ella no quiera.
Alejandro Acosta, 4º A

Anónimo dijo...

La foto que nos ofrece UNICEF me parece un claro ejemplo del miedo y la impotencia que sienten muchas niñas cuando se ven obligadas a casar con un hombre mucho mayor que ellas y al que no conocen de nada.

Anónimo dijo...

yo estoi a favor,no me pegueis todavia,porque los matrimonios concertados funcionan bien porque no estan sujetos a las veleidades de los enamoramientos.Los padres no quieren que sus hijos salgan con un futuro delincuente cristiano,hay que aplicar las leyes que se exige en el pais pero las culturas hay que respetarlas sean como sean.Jonatan 4C

Anónimo dijo...

a mi los matrimonios forzados me parecen una verguenza q esten permitidos y mas si la menor no quiere,pero tenemos q respetar las diferentes culturas,(a nosotros tampoco nos gustaria q nos criticasen nuestras culturas)JORGE 4-C.

Anónimo dijo...

La foto que nos ofrece UNICEF me parece un claro ejemplo del miedo y la impotencia que sienten muchas niñas cuando se ven obligadas a casar con un hombre mucho mayor que ellas y al que no conocen de nada. Jose Ivan 4ºA