miércoles, 15 de abril de 2009

¿Choque de culturas?

Uno de los temas acerca de los que tenemos que reflexionar en nuestra asignatura es el de la diversidad ética. Vamos a iniciar esa reflexión desde el choque cultural que se produce por la diversa valoración que se realiza de un mismo comportamiento según la cultura en la que se produce.

Les propongo que comencemos a acercarnos al tema desde una noticia que acaba de saltar a los medios de comunicación: Unos padres emigrantes en España han sido condenados por obligar a su hija de 14 años a casarse con un hombre de 40 años.

Vean la noticia en este enlace:

Condenados por obligar a su hija a casarse

La noticia va a ser ampliamente comentada y ya está generando polémica como pueden ver en los siguientes enlaces que manifiestan posturas encontradas:

Condena en España (está en Francés pero Google les ofrece traducción)

Espantoso drama

Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a esta noticia. Para ello les propongo las siguientes actividades previas a la tarea final que deberán realizar.

  1. Hagan un comentario a "bote pronto" respecto a qué les parece esta situación.
  2. Busquen en la red durante esta semana y la siguiente (plazo lunes 27) cómo continúa la noticia y qué comentarios genera entre periodistas, políticos, comentaristas en blog, etc. (estén atentos porque CiviEusebio les hará sugerencias de lectura). Deben hacer un dosier en su cuaderno de opiniones a favor y en contra de la medida.
  3. La tarea final consistirá en que realicen una presentación de diapositivas en las que expresen su opinión sobre esta situación. Tienen a su disposición el OpenOffice en el aula de informática.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien toda la condena que les impusieron a la madre de la joven y al marido. Por otra parte me parece mal que los inmigrantes vengan a España imponiendo una ley que aqui esta prohibida,y que obliguen a una niña de 14 años a casarse,si esa es la cultura que tienen que la practiquen en su pais.No estoy en contra de los inmigrantes,pero tampoco estoy a favor de que hagan lo que quieran aqui y ademas permitan que un hombre de 40 años viole a su hija.. ¡La verdad que nunca lo he entendido esa cultura!

Judith Acosta Pérez 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece mal que obliguen a su hija a casarse aunque ella no quiera solo por una vieja tradición que en España ni siquiera existe y es un delito. Deberían dejar de aplicar esas viejas leyes y pensar más en qué quieren sus propios hijos, y no amenazarlos de muerte si no la cumplen.
Alexander 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece totalmente mal que se oblige a casar a una niña de 14 años, y menos sin su concentimiento y que permitan sus padres que el marido obligue a mantener relaciones sexuales sin que ella quisiera.
En mi opinion en ninguna cultura deveria de existir estas supuestas tradiciones ya que van en contra de los derechos de cualquier persona de elegir lo que quiere o no. Y por todo esto me parece muy bien que hayan condenado a estas personas. Carolina 4ºA

Anónimo dijo...

La supuesta agresión si me párese que tiene que ser castigada ya que una agresión es una agresión en todos lados y que en Mauritania no tengan medios para castigar o perseguir esto no lo convierte en costumbre sin embargo lo de matrimonio no lo veo mal ya que son sus costumbres en este caso por muy ridículas y estúpidas que nos parezcan debemos respetarlas .
Elyoenai Rodríguez Pérez 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece horrible Que vengan a un Pais donde esa Ley no existe donde esta prohibida y que encima nosotros NO practicamos , Si vienen a nuestro pais creo que ellos deberian acatar las normas y las leyes o condiciones de vida que nosotros Hacemos normalmente . Es super justo la condena que le impusieron a la madre de La niña y al marido . También Creo que cada uno deberia casarse con Quien quiera y sea conciente de ello por su propio merito no porque en Tu pais sea una Ley . Jamas Lo entendere ..

Xiomara 4º Eso A

Anónimo dijo...

No me parece bien que obliguen a casarce a una chica con un hombre que tiene 26 años más que ella, aun siendo su religion.Me parece que la condena es justa. Omar 4ªA

Anónimo dijo...

Me parece bien la condena que le han puesto a los padres y al marido, lo que me parece mal es que dejen casar a una niña de 14 años con un hombre de 40 y sobretodo la familia, yo respetos sus costumbres pero no las comparto entonces si vienes a un país donde esa costumbre no se practica te tienes que aplicar a las leyes del este país y aquí es ilegal casarse con una niña de 14 años y mucho mas ilegal obligarla a mantener relaciones sexuales y esta debería de estar prohibido en todos los países y todas las costumbres. Normal que los padres adoptivos vean una barbaridad que dejen casar a una niña y más que le obligue un hombre 26 años mayor que ella a mantener relaciones sexuales yo a nivel personal también hubiese denunciado.

Lucia López González 4ºA

Marcos 4ºA dijo...

Partiendo de que es una religion diferente a la nuestra, con distinto pensamiento, creo que la pena impuesta deberia ser mayor para la madre y el marido. Los inmigrantes al estar en España deben acatar nuestras leyes.

Anónimo dijo...

Yo siempre he dicho que hay que respetar todo tipo de culturas y de desiciones,pero en este caso, bajo mi punto de vista los padres de la menor responsables de esto deben cumplir condena. Nadie porque sea mayor o menor debe ser obligado a nada...!! cada uno sabe tomar sus propias desiciones y lo que nos combiene y lo que no...
Eugenia Cabrera 4 * C

Anónimo dijo...

A mi esto me parece algo fuera de lo normal (obligar a una niña de 14años a mantener relaciones sexuales con un hombre de 40).
Ellos si vienen a España se tienen que adactar a las leyes de aqui no a venir a imponer sus culturas,me parece bien los cargos que le han puesto a los padres porque es que eso es de locos.Esto lo que quiere decir es que ellos vienen aqui y se pasan nuestras nuestras leyes y nuestras culturas por el forro.JORGE 4-C

Daida Pérez Ponce 4ºC dijo...

A ver yo lo veo desde dos puntos de vista:

-Por un lado, es normal que la joven, con la cultura que hay en su país, se case obligada con un hombre. Y no veo justo que al llegar aqui la ley española intente algo que, por decirlo de alguna forma, no es su problema, aunque es por ella haber denunciado, pero pienso que si en ese país hay tambien otra cultura como la de llebar un burka, y aqui lo respetamos, tambien deberiamos acpetar esa dorma de ver o hacer su vida.

-Mi otra opinión es que veo muy mal que una madre obligue a su hija a casarse con un pureta, y lo que es peor todavía, es que la obligara a mantener relaciones sexuales y desde muy niña.

No sé, no lo tengo muy claro, pero lo puedo ver desde esos dos puntos de vista.

Anónimo dijo...

me acabo de leer la noticia y la verdad es que estoy en contra de que niños tan pequeños sean obligados a casarse pero entiendo que cada cultura es diferente y debo respetarlas..
kevin 4ºC

Anónimo dijo...

todo esto es una falta de respeto porque nadie puede obligar a nadie a casasrse con alguien que no conoces y menos en contra su voluntad. a parte me parece bien que le pusieran a los padres y al"marido" de la joven tantos años, en mi opinion les deverian caer mas años.
Carlos 4ºC

Anónimo dijo...

Esta mal que padres como esos obliguen a sus hijos a casarse, lo bueno es que al final tuviero su respectiva pena.Por otro lado, me parece mal que el padre se haya librado de la mayoria de los cargos de los que fue acusado.Mi opinión es que cada persona es libre de hacer lo que quiera y que no tiene porque ser obligada a nada. Iván Concepción Gómez 4ºC

Daura 4ºC dijo...

Yo entiendo perfectamente su cultura, de casar a niñas muy jovencitas con hombres, aunque no este de acuerdo, me parece una barbaridad, veo bien que condenen a esa madre y al propio esposo de la niña a tantos años de cárcel por estar de acuerdo en la violación a la que fue sometida la menor, ya que aquí estamos en España, no en Mauritania, si es verdad que España se está metiendo un poco en un caso de costumbres de otra cultura, pero aquí hay unas leyes que ellos deben respetar aunque esas normas no estén en su cultura.

Anónimo dijo...

Mi opinion se encuentra dividida...
Por un lado...siempre se dice que ai qe respetar las culturas y lo que sea diferente a lo nuestro...hasta ai logro comprenderlo..pero llegar a respetar tanto las otras culturas como para aceptar que obliguen a casarse con un hombre de 40 años con una niña de tan solo 14 años...y que encima la obliguen a mantener relaciones con el..me parece un poco desproporcionado. Esto es lo mismo que si aceptaramos lo que sucedio con las torres gemelas..porque como lo hicieron por su religion pues todo se acepta no? Ademas siempre que una persona viaja a un pais de otra religion y pretende entrar en tiene que acatar y amoldarse a esta cultura porque sino incluso puede llegar a morir. A y no entiendo porque la madre tiene "mas culpa" que el padre si ambos sabian lo que iva a suceder y lo permitieron. Y si la chica lo denuncio es porque ella incluso perteneciendo a la religion de sus padres lo vio como un violacion.
Laura Paz 4ºC

Sara 4ºC dijo...

me parece bien ke a la madre de la chica la meterieran en la carcel ii porsupuesto ke me parece biien ke hallan metido al marido por ke aunke su cultura fuera diferente a la nuestra lo ke han echo ellos es un delitoo...a esta niña la an maltratado,la han violado,la han amenazado...la han obligado a hacer cosas ke moralmente ella es la ke tiene ke decidir porke es su vida ii tampoco olvidemos ke tiene 13 años ,osea, es una niña!!!

Anónimo dijo...

me parec muy poca condena para los padres y el marido. si viven en españa deberian de aceptar nuestras leyes y no seguir con sus leyes de cavernicolas. si su hija no quiere mantener relaciones con este " primo/esposo" que ademas de tener 29 años mas que ella ( que solo tiene 14) es inumano para cualquier persona.
JUSHAY 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece de verguenza que los padres de esta chica la obligen a casarse con un hombre de 43 años,aunque sea su cultura creo que esto en la actualidad no debería suceder,estoy de acuerdo con que castiguen al marido y a la madre pero al padre le deberían haber impuesto mas años de castigo.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece bien la condena que le impusieron a su madre y a su padre la orden de alejamiento .Me parece mal que dejen violar a su propia hija pero me parece mal que los inmigrantes vengan a nuestro pais imponiendo una ley que en su pais es aceptada y aqui esta prohibida . cristian pulido perez 4a

Anónimo dijo...

Esta muy bien aplicada la condena que se ha puesto a los padres. Ya que no es justo obligar a alguien a casarse contra su voluntad poniendo como como excusa que eso es lo que hacen en su pais. Nadie tiene derecho a imponer sus leyes en un pais que no es el suyo.

Edwin
Hernandez 4º A

Anónimo dijo...

la violencia de genero me parece mal pero la violacion es algo contra natura en el mal de una menor a obligar a contraer matrimonio primero i luego vivir una adolescencia donde no puede estar tranquila la pobre chica estas medidas que se an tomado no van a repercutir en los matrimonios concertados ya que años atras si seguian haciendo.Las religiones hay que respetarles pero sin hacer daño ha nadie.Jonatan 4C

Yaajii!!* dijo...

Digo lo mismo que en el comentario anterior..Me parece mal que obliguen a una niña de solo 14 años a casarse con un ombre mayor de 40 años y a mantener relaciones sexuales es k me parece asta vergonzoso, aunque uno tenga que respetar su religion y sus cosas y en este caso lo respeto pero me parece demasiado mal..Por otra parte estubo muy bien que metieran a su madre y al marido en la carcel aunke le deberian haber caido mas años de lo que les cayeron!! Yaji 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece bien la condena que le impusierona la madre de la niña y al marido . Yo creo que si ellos vienen a nuestro pais deberian adoptar nuestras leyes y nuestras costumbres mayormente , aunque su ley alla sea Sea ( obligar a una niña de 14 años a casarse con un hombre mayor que ella 26 años ). Por otra parte Si el matrimonio era alla cada uno en su pais tiene derecho a hacer lo que la ley de deje . Pero que no lo hagan en nuestro pais . En mi opinion yo tambien hubiera denunciado . Gabriel 4º A

Anónimo dijo...

Yo creo que los inmigrantes al venir a España tienen que acatar ciertas normas básicas de la cultura española y no pueden imponer su religión ya que puede provocar muchas polémicas como esta noticia lo demuestra.Sobre la noticia me parece increible que obliguen a una niña e 14 años a casarse por mucha tradición que tenga y más impresionante que la maltraten sexualmente...y me parecen las condenas justas.Daniel 4ºA

Anónimo dijo...

me parece justo el castigo que le han impuesto a la madre y al marido de la niña porque aqui estamos en españa y ellos deberian respetar las leyes.Ademas, no veo normal esas costumbres que tienen de casar a las niñas en contra de su voluntad y creo que no se deberia cumplir en ningun pais porque es una crueldad y una injusticia.Ariadna Méndez. 4ºA

Zenaide dijo...

Como la mayoria de los compañeros que ya han comentado, me parece justa la condena que le han impuesto a la madre y al marido de la menor. Pienso que los inmigrantes que vienen a España deben acoplarse a las leyes del país, no el país a sus leyes y, por tanto, este tipo de cosas deberían estar prohibidas y habría que tomar medidas como en este caso. Zenaide 4ºA

Anónimo dijo...

todo esto me parese una salvajada, no entiendo como unos padres son capases de obligar a su hija que es menor de edad a casarse con un hombre muchisimo mayor que ella y encima amenazarla con matarla si no complase a su esposo. a mi no me parese mal que ellos tengan su cultura, por muy anticuada que sea, lo que me molesta es que viviendo en españa no sean capases de adaptarse a nuestras leyes y culturas y respetarlas, porque si no les gusta nuestras leyes no deberian haber venido y haberse quedado en su pais si tanto les gusta sus leyes. SANDRA MENDEZ MEDINA 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece muy injusto que obliguen a una niña a casarse con un hombre de 40 años en contra de su voluntad y mucho peor que el marido la maltrate sexualmente.Me parece que las penas pa sus padre y para el marido deberian haber sido mas graves.Sabelio 4ºA.

Anónimo dijo...

Me parece que la condena impuesta a los padres es justa porque en mi opinión lo que ellos hicieron no se le hace a ningún hijo y aunque sea por su religión debería plantearse lo doloroso que debe de ser para esa niña y, además, la madre, sobre todo, que tuvo que haber pasado por lo mismo. Gabriela Pérez Méndez 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece espantoso lo de que obliguen a casasrse a una mujer con otro hombre mucho mayor que él sólo por temas familiares, ya que estas bodas se realizan por temas de dinero, compromiso y amistad entre familias.
Este tipo de matrimonios está prohibido en España y no pueden venir a imponer su religión en otros lugares.
Como recoge el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

Alejandro Acosta, 4º A

Anónimo dijo...

Yo creo que si no estan en su país no deberían de ejercer esa ley y menos si las personas del país en el que reciden no estan de acuerdo. Aparte de eso me parece una ley totalmente machista ya que son las niñas las que estan obligadas a ello y creo que no debería de ejercerse ni aquí ni en ningun lugar porque es injusto para las niñas...
Estefanía Obijon González 4ºA.

Anónimo dijo...

pues...me parece bien,creo que nadie tiene el derecho de obligar a otra persona a casarse y menos si solo tiene 14 años U__U .

Víctor 4ºc

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece mal que los inmigrantes relicen este tipo de costumbres siendo ilegales en los paises a los que van.Creo que deberian adaptarse a las normas y a las leyes de el país al que van.
Iván Díaz Betancor.4º A.

Anónimo dijo...

me parece que esas culturas estas muy mal guiadas ya que no creo que sea muy buena idea dejar que una niña de catorce años se case con un hombre de 50.Y no solo eso sino como se tiene que sentir la niña con sus padres ella se sentira como una basura al ser regalada de esa manera.Oscar 4ºC

Anónimo dijo...

1. Si vienen a nuestro país a vivir tienen que aprender nuestras leyes y lo que se puede y no se puede hacer, ya que son culturas bastante distintas. Yo respeto sus culturas y sus costumbres, pero que nos respeten ellos a nosotros y que las practiquen donde deben practicarlas, no aqui.
2. Me parece algo totalmente exagerado que la amenacen con la muerte sus propios padres nada mas por no querer tener relaciones sexuales con su primo/esposo.
3. Me parece justa, pero no lo suficiente, la condena que les impusieron a sus padres porque algo asi se merece algo más que 17 años de cárcel.

Lorena 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que se le oblige a una niña de 14 años a casarse con un mayor, y menos sin su concentimiento, todabia me parece peor que los padres permitan que este se aproveche de tal manera que la abliga a tener relaciones sexuales..
Esta tradicion por asi decir deberia de no estar permitia en ningun lugar,no es una buena forma de vida para las niñas,que son usadas de tal manera que no tienen vida propia.
Jessica Perez Camacho 4ºC

aDriiS__* dijo...

Creo que cada uno tenes sus costumbres, por un lado veo bien la condena porque una agresion es algo grave! y por otro lado me parece mal que los inmigrantes vengan a España queriendo imponer leyes.. tambien veo mal que obliguen a una niña a casarse asi por asi.. creo que en mi punto de vista es ella quien debe elegir con quien quiere pasar su vida, aparte que todavia es joven! y pues casarse a esa edad pues choca un poco.. ademas que el amor no se elige, llega y llegó. Pero bueno que cada uno tiene sus culturas y hay que respetarlas.. Un saludo Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece fatal que los padres de esta chica la obligen a casarse con un hombre,que no conoce de nada, de 43 años.Aunque este en su cultura los matrimonios de niñas con hombres mayores,no deberia de ocurrir en ningun lugar del mundo en la actualidad,estoy de acuerdo con que castiguen al "marido" y a sus padre, pero no entiendo por que le calleron mas años a la madre que al padre.
Pablo Guerra Díaz 4ºA

Anónimo dijo...

aeiou

Anónimo dijo...

creo que esta situacion, es vergonzosa, almenos ami me lo pareceria si yo fuera madre, pero entiendo la religion de los demás, pero no estoy de acuerdo con esa decision que toman los padres, al vender una niña k no sabe de la vida, a un hombre mayor que se aprobechara de ella. Espero que les hagan comprender, que una niña necesita estar con sus padres,sin hobligaciones de ningun ombre, y mucho menos sexuales. Espero que le den un buen castigo a todos los que intervinieron en esa crueldad.

Silvia Cáceres 4ºA

Anónimo dijo...

Creo que la justicia española ha actuado bastante bien en la codena impuesta tanto a la madre como al esposo de Selamha, sin embargo considero que la condena al padre ha sido demasiado pequeña. En mi opinion el hecho de que unos padres obliguen a su hija a casarse y mantener relaciones con una persona a la que no ama ni conoce y encima siendo ella una menor me parece un crimen. Tampoco estoy de acuerdo en que intenten imponernos unas tradiciones que son incompatibles con nuestras leyes. Jose Ivan 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso que existan,hoy en dia,culturas de este tipo que obligen a casar a hijas menores de edad con hombres mucho mayores que ellas.Esta bien que los condenen por estos hechos.

David Pérez Mesa 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece bien que tomen estas medidas, ya que no se puede someter a una joven a soportar estos abusos por parte de los padres y demás familiares; también, me parece bien que sean condenados porque una niña de 13 años no tiene porque casarse con un hombre de 40 por solo seguir una ley.
Lidia, 4ºA