lunes, 9 de febrero de 2009

Crisis, ¿qué crisis?

Esta semana hemos estado reflexionando acerca de la tan traída y llevada crisis.

Para los que quieran entender su origen de una manera rápida, les dejo aquí la metáfora realizada por Pablo Aretxabala en su blog: HONTZA. Si prefieren una descripción más academicista pueden consultar este enlace en la Wikipedia.

Pero sobre todo, nosotros nos hemos preocupado de ver cómo podemos aprovechar esta crisis y hacer de ella una oportunidad, que es el sentido primitivo del vocablo ya que: "Si estoy en crisis lo que debo procurar es reflexionar sobre lo que he hecho mal para tener la oportunidad de cambiar".

Así que hemos buscado cuáles son las recetas que los que saben de esto de la economía y cómo podemos aplicarlas a nuestra vida de estudiantes.

En primer lugar, los expertos nos dicen que hemos de tener "Confianza": "Lo importante ahora es confiar en lo que podemos", sostuvo la canciller alemana Merkel en su mensaje de Año nuevo. Pues bien, lo primero que nosotros como alumnos debemos plantearnos es: ¿Cuál es el nivel de confianza que tengo en mí mismo? Pero claro, una confianza que esté bien fundamentada por el esfuerzo que estoy realizando y los logros que estoy alcanzando.

En segundo lugar nos han dicho que la crisis actual 'prueba que la interdependencia mundial es más importante que nada en el mundo actual'. 'Es por ello que hay que salir juntos, hay que compartir. Tenemos que salir de esta crisis juntos. No nos podemos escapar unos de los otros', ha comentado el expresidente americano Bill Clinton. La lección que debemos aprender como estudiantes es que debemos aprender a trabajar en equipo; y la reflexión que debemos hacer es: ¿A qué estoy dispuesto a renunciar por el trabajo en equipo? ¿Qué puedo ofrecer a mis compañeros?

La tercera receta que nos ofrecen tiene que ver con la diversificación y la innovación: Como subraya el presidente del parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, innovar es una manera de salir de la crisis económica actual. Por su parte, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha apostado hoy por la internacionalización de las empresas y por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ID+i) como elementos diferenciadores para ganar competitividad y superar con garantías la actual crisis económica. Nosotros como estudiantes hemos de hacer el esfuerzo por cambiar aquellos hábitos que no nos estén ayudando a avanzar. ¿Qué puedo hacer de una manera diferente y más eficaz? ¿En qué debo cambiar mi forma de trabajar para obtener mejores resultados? Se acabó aquello de: "Pues yo siempre lo he hecho así..."

Por último, se nos señala que sólo podremos salir como sociedad de esta crisis aumentando la formación. Así, el presidente del Club de Roma, Ricardo Díez Hochleitner dijo que es preciso emprender "una acción global" en el terreno educativo para salir del bache económico. Por eso es muy importante que desde ya reflexionemos acerca de nuestro itinerario formativo; que solicitemos información acerca de qué queremos hacer tras la titulación en ESO; y que analicemos para qué estamos preparándonos realmente.

Bueno, en eso estamos en estos días en clase de "Ética y ciudadanía". Si siempre les pido que compartan nuestras reflexiones con sus padres o tutores, en estos días la recomendación se hace, si caba, más acuciante.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Si todo arrimamos el hombro, ponemos cada uno nuestro granito de arena y llevamos a cabo las actitudes y esfuerzos que sean necesarios podremos salir lo antes posible de esta crisis económica mundial, o si no sobrellevarla lo mejor que podamos,...Pero TODOS JUNTOS.
Alejandro Acosta, 4º A

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Alejandro.Para superar esta crisis debemos intervenir todos,y si lo hacemos bien seguro que lo conseguiremos.Nosotros somos la generación que debemos sacar esto hacia delante y debemos hacerlo bien,para ello tendremos que poner en practica lo que hemos dicho durante estos dias en clase.
Iván Díaz Betancor.4ºA

Anónimo dijo...

Lo que hemos dicho en clase estos días de la crisis es uno de los posibles temas que mas se nos adapten al futuro porque al igual que hemos entrado en ella ahora ¿quién no dice que dentro de unos años estemos igual o peor? Por eso viene bien hablar de ello en clase para encontrar la manera de evitarlo o intenta que si llega dure lo menos posible.
Iván Concepción Gómez 4ºC

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros y tambien pienso de la misma manera que ellos,que poniendo todos de nuestra parte podremos conseguir que esta crisis dure lo menos posible o quizas evitarla,ya que en la crisis no estan metidas 10 personas por ejemplo si no esta crisis es a nivel mundial,esta claro que a uno nos afecta mas que otros,pero de todas maneras debemos poner de nuestra parte.

Judith Acosta Pérez 4ºA

Anónimo dijo...

yo también estoy de acuerdo con mis compañeros porque es verdad que todos tenemos que intentar solucionar la crisis llevando a cabo lo que hemos hablado en clase estos dias. Ariadna Mendez Medina. 4ºA.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, somos la generación que debe sacar adelante a nuestra gente, país; pero para eso debemos poner todos de nuestra parte, esfuerzo y ganas, aunque eso es difícil en una crisis la verdad. Gabriela 4ºA

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros!! si nosotros queremos podemos superar esta crisis porque todo esta en nuestras manos lo unico que hace falta es poner un poco de esfuerzo y de ganas por superarnos, pero para eso hace falta que trabajemos todos, porque uno solo no hace nada!
Soy Estefanía de 4ºA.

Anónimo dijo...

en estos dias en clase se habla mucho del tema de la crisis, ya que como mismo nosotros estamos en crisis entre todos hemos llegado a la conclucion que si trabjamos en grupo, ponemos empeño y esfuerzo se puede salir. Lo que esto no es trabajo de uno solo si no de grupo. un saludo Adriana 4ºC

Anónimo dijo...

Pues es verdad que uno solo no acaba con la crisis, tenemos que trabajar todos juntos y ayudarnos, solo así se puede conseguir.La gente de nuestra generación es la que tiene que sacar todo adelante para superar esto..y no se conseguirá si no lo hacemos todos unidos.

Anónimo dijo...

Para superar la crisis en mi opinion lo qe hay que tener es paciencia y mucha calma...porqe sino aparte de no salir de sta situacion acabarems con una ulcera de estomago...pero tambien debems de trabajar juntos porque es nuestra generacion la qe solucionara esta situacion y una por uno no hacemos nada...pero sin embargo juntos podems hacer mucho.
Laura 4ºC

Anónimo dijo...

En mi punto de vista para superar la crisis propongo consumir menos,comprar en las empresas mas baratas y cada uno poner un poco de su parte,pero a la hay muchas personas que a esto no le da ni un poco de importancia,ya que en el futuro esto ira aumentando si no podemos de nuestra parte.JORGE4-C

Zenaide dijo...

Pienso que si todos ponemos nuestras ganas para poder acabar con esta crisis podremos salir adelante, pero no creo que los resultados sean inmediatos,si no que cueste lo suyo conseguir acabar con esta crisis. En nuestras manos está el que podamos acabar con esto, ya que somos la generación a la que más le puede afectar este tema. Zenaide 4ºA

Anónimo dijo...

Para superar esta crisis debemos intervenir todos,cosas q hemos dicho en clase nos ayudan a llevar esto acabo.Aunque esta crisis puede que dure muchos años hay que ir empezar a poner ganas y esfuerzo.Y como mis compañeros, estoy de acuerdo de que uno solo no hace nada,hay que hacerlo todos juntos y apoyándonos unos a otros.
Pablo Guerra Díaz 4ºA

Anónimo dijo...

HOLA SOY GABRIEL DE 4ºA ,LO QUE YO PIENSO DE LA CRISIS ES QUE SI TRABAJAMOS TODO JUNTOS LO PODEMOS SACAR Y ADEMAS PODEMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Anónimo dijo...

Pienso que si trabajamos todos juntos con esfuerzo y tenemos confianza en lo que podemos hacer conseguiremos salir de esta crisis,de nosotros depende si queremos o no queremos acabar con esto.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Para superar esta crisis es necesario que todos colaboremos y tengamos confianza en que se puede superar,pero siempre con sacrificio.

David Pérez Mesa 4º A

Anónimo dijo...

Si todos nos esforzamos y ponemos un granito de arena y sobre todo los estudiantes para que suba el nivel y para salir de al crisis tenemos que estar unidos para salir adelante y tener paciencia y esperanza ,pero todos juntos. Cristian Pulido Perez 4A

Anónimo dijo...

No voy a decir nada nuevo, esta claro que debemos colaborar cada uno de nosotros para poder salir de este momento de crisis.Marcos 4ºA

Anónimo dijo...

Si todos los paises se ayudan mutuamente y no adquieren deudas externas la crisis se puede salvar con muy pocas familias que tengan problemas economicos,dado que se preve que antes del 2012 no acabe la crisis por la que esta pasando españa.En España por ahora mas del 15% de la poblacion se encuentar en crisis ya que muchos politicos no colaboran entre ellos,por los conflictos que han tenido antaño.Jushay 4ºC

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con los compañeros que hasta ahora han escrito el comentario, pienso que es muy dificil salir de la crisis pero si poco a poco todos colaboramos en esta situacion pienso que esto acaba, lo que hay que tener es paciencia y tener confianza en si mismo!!*. Yaji 4ºC

Anónimo dijo...

Pienso que para superar la crisis tendriamos que aportar todos un poquito, poner de nuestra parte no esperar a que alguno lo solucione, porque no es así. Es cosa de TODOS.

Anónimo dijo...

Yo pienso que para nosotros salir adelante con la crisis debemos de contribuir cada uno a su manera, ayudandonos unos a otros y dejarnos ayudar.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la crisis dentro de un tiempo se acabara solucionando por que no creo que dure para siemrpe.Sarbelio 4ºA