miércoles, 7 de enero de 2009

¿Qué pasa en Gaza?

Supongo que todos estarán al tanto de la invasión de Gaza por parte del ejercito israelí. Las imágenes de los bombardeos y las declaraciones de los políticos entran a diario por nuestras televisiones... pero: ¿Qué sabemos realmente del conflicto?

Me parece que unas clases de ética y ciudadanía no pueden quedar al margen del sufrimiento de tanta gente y por eso les propongo que nos informemos de lo que está pasando.

Lo primero es situarse: Histórica, geográfica y socialmente. Para ello les invito a visitar la siguiente página:

Claves para entender el conflicto en Oriente Medio.

Aunque la información data del año 2002, nos va a servir para entender los orígenes del conflicto palestino israelí y hacernos una situación de lugar de unos y otros.

Tienen hasta el viernes 16 de enero para recoger en su cuaderno de clase un resumen de la información que se presenta en la página. El resumen que hagan debe dar respuesta al menos a las siguientes cuestiones:

  • Origen y desarrollo histórico del conflicto.
  • Mapa del estado israelí y el palestino.
  • Comparativa entre la situación económica y social de palestinos e israelitas.
  • ¿Qué quieren los palestinos? ¿Y los israelitas?

Bueno, ¡a trabajar! Y recuerden las condiciones formales de cómo hay que presentar el trabajo realizado. Y como siempre, espero sus comentarios y les invito a hacer partícipes de sus dudas y descubrimientos en este tema a sus padres.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece injusto que los israelies quieran invadir Gaza porque gracias
a la O.N.U. consigio independizar israel y ahora quiere conquistar más
territorios. soy elyoenai 4ºA

Anónimo dijo...

esta mal eso de que quieran invadir Gaza porque cada uno debe respetar lo suyo y no intentar apoderarse de lo de los demas. Iván Concepción 4ºC

Anónimo dijo...

Lo que quieren hacer los israelitas de invadir la franja de Gaza me parece muy mal,pero lo que me parece todavia más mal es que esten muriendo cuidadanos inocentes que no tnen nada que ver con la guerra entre israelitas y palestinos.oscar 4ºc

Anónimo dijo...

invadir paises con ninguna legalidad y no respetar el terreno y causar grandes destrozos en la ciudad deberian tomar medidas los politicos.Jonatan Moya 4C

Anónimo dijo...

me parece mal que los judios inavadan paises arabes paara poder asi tener mas sitio para extender su religion me parece fatal puesto que asi los arabes se quedan sin territorios para ejercer su politica.Carlos 4ºC

Anónimo dijo...

la verdad que los israelitas y los judios estan locos al querer enfrentarse en una guerra sin cuartel dado que nada nuevo ni bueno saldra de esta guerra que se viene generando desde antes del siglo 15

Anónimo dijo...

Me parece injusto que los israelitas quieran invadir a Gaza.Creo que cada uno debe respetar lo que tiene tambien por lo que veo hay gente que no tiene culpa de nada que esta muriendo nada mas por la guerra entre los palestinos y los israelitas.Creo que deben porner mas ley y tomar una seria de medidas.

Anónimo dijo...

En mi opinión,este tema de que los israelitas quieran invadir Gaza me parece fata,pues ellos no tienen porque invadir ese territorio pues,en todo esto los que salen perjudicados son los ciudadaos que no tienen la culpa de nada.

Anónimo dijo...

Esto me parece una verguenza,invadir territorios es ilegal no se puede permitir porque a causas de estas guerras mueren muchas personas y despues carecen de hospitales y medicos,esto pasa porque antes siempre que habia una guerra se enfrentaban a israel porque no tenian armas con las cuales defenderse,y ahora ellos se revelan con los territorios ajenos.JorGe Rguez Rguez 4-c.

eugenia dijo...

me parece muy injusto,que encima de que invaden el país ilegalmente y sin respeto ninguno , y sigan matando a gente y que todavía los políticos no hagan nada y se laven las manos. ¿ no van a ir mal los paises con esos políticos , si es que se pueden llamar políticos ? Eugenia 4ºC

Anónimo dijo...

la verdad que los israelitas y los judios estan locos al querer enfrentarse en una guerra sin cuartel dado que nada nuevo ni bueno saldra de esta guerra que se viene generando desde antes del siglo 15. Jushay

Anónimo dijo...

Nunca entenderé por qué la gente siempre está haciendo guerras para conseguir tal región o cual región, si fuera extremadamente necesario tenerla porque les hace falta para que los habitantes tengan mas calidad de vida o algo así, si lo entendería; pero es que lo hacen para tener mas poder y punto, para quedar como los mejores. No me parece nada humanamente razonable eso de las guerras, si ellos son los que mandan debería ser porque tienen coco para poder hacerlo no para matar habitantes porque sí y destruir miles de familias con tal de lograr un fin avaricioso.
Lorena 4ºC

Zenaide dijo...

Estoy de acuerdo en que está muy mal que ambos países se ataquen y todo eso, pero lo que no entiendo es por qué la ONU tuvo que dividir el país, supongo que tendría sus razones, de lo contrario no lo habría hecho. Quizás si esa división no se hubiera hecho, las cosas estarían algo mejor.Y lo peor de todo es que está muriendo gente inocente que es lo más injusto en estas ocasiones Zenaide 4ºA

Anónimo dijo...

Hola soy Gabriel de 4ºA.
Creo que es injusto que israel este matando indiscriminadamente a los Palestinos ya que hay muchas persona,niños, ancianos, inocentes que estan pagando por la ambicion de una nacion que no respata los derechos de los demas

Anónimo dijo...

Que los Israelitas quieran invadir Gaza y más aún que por culpa de ello esten muriendo muchas personas inocentes que no tienen nada que ver con la guerra entre Palestinos y Israelitas,lo que no entiendo es por que la ONU tuvo que dividir esos paises,en fin que ya estamos cansados de tantas guerras por conseguir que en ese lugar se proclame cierta religión,espero que esto se acabe pronto aunque ya llevan muchos años con esto y seguira siendo igual. Judith 4ºA.

Anónimo dijo...

está mal que los israelies invadan Palestina habiendo conseguido su independencia y que además lo hagan de forma tan violenta y matando tanatos inocentes.
Alexander 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que Israel quiera invadir Gaza o cualquier otro de los territotios ocupados. Si ya en su día les dieron a cada uno sus territorios, ¿ por qué no se respetan esos acuerdos?

David Pérez Mesa 4º A

Anónimo dijo...

me parece mal que los Israelies quieran invadir Gaza porque gracias a la O.N.U. consigio independizar Israel y ahora quiere conquistar más territorios,
deberian de conformarse con lo que han conquistado ya!
by: Jessica 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que los israelies quieran tener Gaza,más territorios, yo creo que cada uno deberia de respetar lo que tiene... y lo que también me parece fuerte es que esté muriendo gente que no tiene culpa...que no hablen las cosas como personas..si no que peleen como animales!!

Anónimo dijo...

Me parece injusto que Israel quiera poseer Gaza, ya que gracias a la O.N.U ellos estan independizados, y que encima quieran más, no son capaces de conformarse con lo que tienen, la independencia.Por otro lado, me parece injusto que este muriendo gente inocente por culpa de unos cuantos que no saben solucionar las cosas como personas civilizadas.

Anónimo dijo...

me parece muy mal que los iraelies quieran invadie Gaza, porque cada uno tiene lo que tiene.. y hay que respetarlo! y tambien veo mal que por las guerras entre los palestinos y los israelitas muera gente que no tiene culpa de nada.. Un saludo soy Adriana Lopez 4ºC

Anónimo dijo...

Me parece mal que Israel quiera invadir Gaza y para ello muera gente inocente que no tiene nada que ver,la ONU deberia parar este conflicto.
Oliver 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece injusto que israel quiera invadir Gaza porque Gracias a la O.N.U se independizo Israel y me parece mas injusto todavia que para ellos tenga que morir gente inocente que no tiene nada que ver.
Xiomara 4º A

Anónimo dijo...

Pienso que estos dos países deberían hacer un pacto más alla de sus diferencia o problemas
personales de los líderes, porque los habitantes de estos están sufriendo mucho y lo que es peor han muerto un gran número de personas que no tienen culpa alguna de semejante conflicto. Además, esto no solo afecta a ambos países, sino a otros más.
Gabriela 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que Israel quiera invadir Gaza, y por ello muera gente inocente, que no tiene culpa de nada. La O.N.U. independizó a Israel y aun asi quieren apoderarse de territorios ajenos para imponer su cultura y su religión. Carolina 4ºA

Anónimo dijo...

Creo que la situacion en Gaza es inaceptable, puesto que esta muriendo poblacion civil todos los dias, que no llevara a ninguna solucion politica ni territorial, en unos enfrentamientos constantes entre palestinos e israelitas y mientras sus lideres lo basen todo en el poder de las armas no habra paz en esa zona.Jose Ivan 4ºA.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece muy mal que Israel quiera invadir los territorios de Palestina.Sobre todo porque lo estan haciendo con mucha violencia y estan muriendo muchísimas personas inocentes.Creo que esta guerra es muy difícil que termine porque ningun pais va a dejar de atentar contra el otro.
Iván Díaz Betancor.4ºA.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal porqe aprte de q los israelitas quieran invadir lo que no es suyo, están haciendo sufrir a las familias q no tuvieron nada que ver con eso y matando a gente inocente.
Lidia 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece injusto porque esta muriendo gente inocente que no tiene nada que ver en eso.Lucia

Anónimo dijo...

Me parece mal que los israelitas qieran invadir Gaza, por que habian firmado un pacto para la independencia y ahora estan matando a niños y gente inocenete. Sarbelio 4ªA

Anónimo dijo...

me parece mal esto porque no se deberian matar por un trozo de tierra. es terrible lo que sucede en gaza. MARCOS 4ªA

Anónimo dijo...

me parece injusto ya que habian llegado a un pacto y ahora estan matando a un monton de gente por no llegar a un acuerdo.Daniel 4ºA

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con mis compañeros.aunque no entiendo por q los paises de europa no intervienen en esta guerra, ya que esta muriendo mucha gente inocente. Pablo 4ºA

Anónimo dijo...

Me parece injusto porque hicieron un pacto y aora estan bombardeando gaza y estan matando a demaciadas personas que no se lo merecen como niños, mujeres ,hombres y inocentes.cristian pulido perez 4a

Anónimo dijo...

A mi me parece que este conflicto no va a llevar a ninguan de las dos partes a un acuerdo que soluciones sus problemas.
Alejandro Acosta, 4º A

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy injusto que los de Israel invadan Gaza, porque gracias a la O.N.U. Israel consiguió la independencia y ahora, encima, quieren conquistar más territorios, pues NOOOOO!!!!!