lunes, 27 de abril de 2009

Presentaciones con OpenOffice

La tarea final que deben realizar en este tema es una presentación de diapositivas en la que recojan sus opiniones en torno a la cuestión del "choque de culturas". ¿Tenemos derecho a imponer a los miembros de otras culturas nuestra manera de ver el mundo? ¿Deben asumir nuestros visitantes nuestras tradiciones? ¿Cualquier comportamiento debe ser respetado si ha formado parte durante generaciones de una determinada cultura? Para ello pueden utilizar el programa que quieran pero desde "CiviEusebio" se les recomienda el uso de la suite informática "OpenOffice" que tenemos disponible en el aula de informática desde la que trabajamos.

Entre las múltiples ventajas que ofrece este conjunto de programas, no es la menor el hecho de que con su uso estamos colaborando a que el conocimiento libre se extienda.

Tienen aquí un enlace a unos manuales que les permitirán manejar con soltura estos programas:

OpenOficce

Tutorial de OpenOficce organización

martes, 21 de abril de 2009

Derechos versus tradiciones

Una práctica tradicional en muchas culturas, vean este caso relacionado con tradiciones gitanas en Rumanía

Amnistía Internacional lo tiene claro

La asociación "SURGIR" se dedica en Suiza a defender los derechos de las mujeres emigrantes. Pueden ver aquí su opinión sobre los matrimonios forzados (en varios idiomas, aunque no en español... recuerden que "Google" y "El Mundo" nos ofrecen un buen traductor si lo necesitamos.

En países con esa tradición también hay quien se opone. Vean esta protesta realizada por 50 niñas en Bangladesh.

lunes, 20 de abril de 2009

matrimonio forzado

Continuamos con nuestra investigación sobre matrimonios forzados. Les dejo aquí algunas sugerencias de lectura para que sigan buscando su propia argumentación:

Como habrán visto la dimensión del problema es muy grande y desde distintas instancias oficiales se ha intentado abordar con diferentes resultados.

UNICEF, la agencia de la ONU para la protección de la infancia, llamó la atención sobre el problema al premiar en 2007 una foto que presentaba a una pareja de un matrimonio forzado en Afganistan:

Unicef premia una fotografía sobre un matrimonio forzado en Afganistán

ACNUR, la agencia para los refugiados, dependiente también de la ONU, puso en marcha en 2005 un programa para evitar estas prácticas en los campamentos del Chad:

ACNUR adopta medidas preventivas para evitar matrimonios forzados de niñas en Chad

En 2006, el gobierno inglés lanzó una iniciativa para disminuir esta práctica en el Reino Unido , pero no consiguó suficientes apoyos.

El 14 de abril de este año ha sido Francia la que ha puesto en marcha una campaña similar. En esta misma página de la agencia de noticias "Europa Press" pueden ver noticias relacionadas con esta decisión y un artículo de opinión de Victoria Lafora. AMECOPRESS es una página de información para la igualdad que se hace eco de esta noticia y donde pueden encontrar mucha información sobre la situación de la mujer en el mundo.

En Suiza, también se enfrentan a la cuestión.

A aquellos que piensen que esta práctica tiene unas raíces religiosas les llamará la atención el hecho de que Arabia Saudí haya prohibido esta práctica.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Choque de culturas?

Uno de los temas acerca de los que tenemos que reflexionar en nuestra asignatura es el de la diversidad ética. Vamos a iniciar esa reflexión desde el choque cultural que se produce por la diversa valoración que se realiza de un mismo comportamiento según la cultura en la que se produce.

Les propongo que comencemos a acercarnos al tema desde una noticia que acaba de saltar a los medios de comunicación: Unos padres emigrantes en España han sido condenados por obligar a su hija de 14 años a casarse con un hombre de 40 años.

Vean la noticia en este enlace:

Condenados por obligar a su hija a casarse

La noticia va a ser ampliamente comentada y ya está generando polémica como pueden ver en los siguientes enlaces que manifiestan posturas encontradas:

Condena en España (está en Francés pero Google les ofrece traducción)

Espantoso drama

Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo a esta noticia. Para ello les propongo las siguientes actividades previas a la tarea final que deberán realizar.

  1. Hagan un comentario a "bote pronto" respecto a qué les parece esta situación.
  2. Busquen en la red durante esta semana y la siguiente (plazo lunes 27) cómo continúa la noticia y qué comentarios genera entre periodistas, políticos, comentaristas en blog, etc. (estén atentos porque CiviEusebio les hará sugerencias de lectura). Deben hacer un dosier en su cuaderno de opiniones a favor y en contra de la medida.
  3. La tarea final consistirá en que realicen una presentación de diapositivas en las que expresen su opinión sobre esta situación. Tienen a su disposición el OpenOffice en el aula de informática.

lunes, 13 de abril de 2009

De vuelta al trabajo

De sentido del Centro Guapo

Pues ya pasaron las vacaciones y estamos otra vez aquí.
Para que entremos al trabajo con suavidad, la primera actividad de este trimestre consistirá en un comentario a la entrada "Sentido del Centro Guapo" del blog de nuestro centro y una redacción en su cuaderno de trabajo con el título: "Mi día del Centro Guapo" en la que describan qué hicieron ese día y cómo se sintieron.
Adelante y a ponerse las pilas que el tercer trimestre ya está aquí.